Menu Big Bang! News
Mundo Ataque y contraataque

Tensión en Medio Oriente: fuego cruzado entre Israel y Siria

Milicianos sirios lanzaron misiles contra el norte de Israel, que respondió con un feroz bombardeo, lo que provocó una cantidad no determinada de bajas.   

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Alarmas, tensión y un peligro inminente que podría encender Medio Oriente: Grupos de milicianos lanzaron hoy desde Siria varios cohetes hacia el territorio norte de Israel, que respondió con fuego de tanques y artillería. Es la primera ocasión desde de 1973 -la guerra de Yom Kipur- que estallan en Israel cohetes lanzados desde las Alturas del Golán, Siria, según informaron las Fuerzas de Defensa israelíes.

Soldados israelíes se dirigen a la zona de impacto.

Al menos cuatro misiles explotaron en campo abierto en el norte de Galilea, mientras las sirenas advertían a residentes sobre la llegada de proyectiles, que generaron incendios pequeños pero ninguna víctima.

Israel señaló que “respondió a un ataque” pero no proporcionó detalles y aclaró que responsabiliza al gobierno sirio, que se debate en un enfrentamiento interno con ISIS. Fuentes del Ejército afirmaron que los cohetes fueron lanzados por el grupo Yihad Islámica, que cuenta con respaldo iraní, aunque nadie se atribuyó el ataque de inmediato. En varias ocasiones se han registrado esporádicos ataques con mortero y disparos de artillería contra territorio israelí desde que estalló el conflicto sirio en 2011, pero esta fue la primera vez que se utilizaron cohetes.

Israel disparó sobre territorio sirio. ¿Otra guerra?

La oposición siria dijo que tanques israelíes dispararon al menos en cuatro ocasiones contra posiciones del ejército y fuerzas progubernamentales.  Abu Omar al-Golani, un activista opositor, dijo que las descargas cayeron cerca del poblado sirio de Baath y la villa de Khan Arnabeh. 

Por otro lado, la agencia estatal siria de noticias SANA reportó que un helicóptero israelí disparó varios misiles dentro de Siria dirigidos contra el edificio de gobierno en Quneitra, provocando varias muertos.

Cohetes y misiles surcaron la frontera. Habría militares sirios muertos.

Israel y Siria son enemigos que mantienen una tensa paz desde hace años. Israel ha evitado participar en la guerra civil siria que tiene enfrentado al gobierno del presidente Bashar Assad contra varios grupos milicianos, incluido el brutal grupo Estado islámico Isis.

_____