Menu Big Bang! News
Política Comicios presidenciales

Aumentarán el número de boletas para evitar el robo en las elecciones

El juez con competencia electoral dijo que habrá más boletas como una medida de seguridad, aclaró que aún no fueron impresas. Dificultades para habilitar cuartos oscuros complementarios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires Laureano Durán adelantó hoy que busca acordar con los apoderados de los distintos partidos "un número grande y abultado" de boletas "como una medida de seguridad" para garantizar la representatividad de las fuerzas en todas las mesas.

Sobre el pedido de la Cámara Nacional Electoral para que se implemente en los lugares de votación un cuarto oscuro de contingencia que puedan usar los electores que no encuentren una boleta en su mesa, dijo que "en algunos colegios no tenemos lugar físico" para implementar esta medida.

Consultado sobre qué pasa con las boletas ante al pase de dirigentes a otras fuerzas, como el caso de la diputada massista Mónica López que esta semana se fue a las filas del sciolismo, Durán respondió que "las boletas aún no están impresas". 

La Justicia busca evitar el robo de las boletas en los cuartos oscuros.

A 22 días de los comicios, el juez electoral también expresó que "entiende que" podrían haber modificaciones en los espacios políticos y elector no se va a encontrar con ofertas que ya no son del partido al momentos de las elecciones.

Ante el paquete de recomendaciones de la Cámara Electoral para garantizar la transparencia de los comicios, el juez sostuvo que "están extremando los esfuerzos para cumplir con la acordada 111 de la Cámara, pero también tenemos una realidad: la Provincia tiene un número muy grande de electores".

Tras afirmar que "algunas escuelas están al límite de su capacidad edilicia" para disponer de cuartos oscuros complementarios, el funcionario judicial dijo que "como una medida de seguridad" van a hablar con las distintas fuerzas para "que ellos nos digan el número de boletas que quieren traer".

El PRO denunció que hubo robo de boletas durante la PASO.

"La naturaleza de la acordada de la Cámara es evitar el robo de boletas y garantizar al elector el derecho que tiene de escoger entre las distintas fuerzas políticas, y eso vamos a hacer", sentenció Durán en declaraciones a radio América.

Al respecto, sostuvo que van a "establecer con los apoderados de los distintos partidos un número grande y abultado tanto de las boletas que tienen que entregar al Juzgado" como así también "al bolsón de contingencia".

"Vamos a tratar de cumplir con el pedido de los apoderados de las distintas fuerzas políticas", indicó el juez y remarcó que "ahora, que va a haber menos fuerzas políticas que en las PASO, es posible elevar el número de boletas que pueden traer los partidos políticos".

"Empezamos a hablar de algún número y seguro vamos a terminar definiendo que haya 350 boletas para comenzar la elección", que es número promedio de electores por mesa.

Sin embargo, Durán aseguró que "en las PASO no tuvimos graves denuncias de robos de boleta: fueron situaciones muy aisladas que no salen del resto de las elecciones".