Menu Big Bang! News
Política Medida

Confirman el procesamiento de José López por enriquecimiento ilícito

La Cámara Federal además procesó a una de las monjas del convento de General Rodríguez.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas José López por presunto enriquecimiento ilícito y además procesó a una de las religiosas del monasterio de General Rodríguez que ayudó al ex funcionario a ingresar allí los bolsos con casi 9 millones de dólares.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que la Sala II de la Cámara Federal procesó a la monja Celia Inés Aparicio, sin prisión preventiva, que había prestado declaración indagatoria pero había sido sobreseida por el juez de la causa, Daniel Rafecas.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, a la vez, ratificaron los procesamientos por enriquecimiento ilícito de López, de su esposa María Amalia Díaz y de los supuestos testaferros Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez

El foco en las propiedades de López.
La casa de López y el monasterio donde quiso guardar el dinero.

Los jueces de la Sala II -con excepción de Horacio Cattani, que se encuentra de licencia- revocaron además la falta de mérito con la que había sido beneficiada la monja Inés Aparicio y dictaron su procesamiento sin prisión preventiva.

Aparicio fue una de las religiosas que ayudó a López durante la madrugada del 14 de junio cuando fue descubierto mientras intentaba ocultar bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

La decisión de procesar a la monja que aparecía en los videos que registraron el ingreso de López al convento se produjo luego de que el fiscal Federico Delgado apelara el fallo en el que el juez Daniel Rafecas la había beneficiado con la falta de mérito.

La Cámara confirmó los procesamientos dictados por el juez de primera instancia quien en dos oportunidades encontró al ex funcionario como autor del delito de enriquecimiento ilícito.

López llega con los bolsos al convento. Una de las religiosas fue procesada.

López fue procesado primero el 30 de junio porque no justificó la tenencia de casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y dos relojes Rolex que les fueran secuestrados en el convento de General Rodríguez, cuando fue detenido por efectivos de la policía bonaerense.

El 1 de septiembre en una resolución de casi 700 páginas, Rafecas amplió el procesamiento de López por enriquecimiento ilícito y elevó su embargo a 220 millones de pesos, al atribuirle como propio el terreno y la casa de Dique Luján, valuada en unos 700 mil dólares, en la que vivía junto con su esposa desde el año 2011.