Menu Big Bang! News
Política Tiene media sanción del Senado

Diputados convertirá en ley el Código Procesal Penal

Sesionará al mediodía para aprobar las cinco iniciativas que garanticen la aplicación del sistema acusatorio. Fuertes críticas a la reforma del Ministerio Público Fiscal. A su vez Cristina Kirchner tendrá aprobada la polémica cuenta de inversión del 2011.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara de Diputados se reunirá hoy para sancionar los cinco proyectos de ley impulsados por el kirchnerismo que buscan garantizar la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Se trata de una sesión de carácter especial convocada para las 11.45.

La Cámara de Diputados debatirá el nuevo Código Procesal Penal

El primer punto a discutir del temario será la cuenta de inversión 2011, es decir la utilización del Poder Ejecutivo del Presupuesto de ese año en el que Cristina Fernández de Kirchner gestionó sin ley del Congreso.

Luego tendrá lugar el área de Justicia. Primero se debatirá un régimen para la designación de jueces subrogantes para tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia y posteriormente las cinco propuestas sobre el Código Procesal Penal.

Se tratará un dictamen consensuado entre los bloques políticos acerca de las modificaciones al Código Penal, en particular sobre el agravamiento de penas en caso de muerte o situación de peligro causada por accidentes de autos.

Código Procesal Penal

El nuevo código aprobado el año pasado reemplazará el sistema inquisitivo por otro acusatorio, donde los jueces se limitarán a juzgar y los fiscales tendrán la facultad completa de investigar. Entre otros puntos, el nuevo código fija un plazo más acotado para que un expediente sea enviado a juicio oral. El proyecto ya tiene media sanción del Senado. 

La oposición cree que Gils Carbó tendrá demasiadas facultades

La oposición asegura que la reforma del Ministerio Público Fiscal otorga demasiado poder a la Procuraduría General, hoy en manos de Alejandra Gils Carbó, acusada de cumplir los deseos del Gobierno. 

Cuenta de inversión

El oficialismo también intentará aprobar el balance de resultados que hizo el Ejecutivo sobre la ejecución del Presupuesto de 2011, año en el que el Ejecutivo gobernó sin ley de gastos y recursos del Estado luego de que el oficialismo se negó a consensuar un proyecto con la oposición cuando esta tenía mayoría.

En 2011 muchos fondos del Estado se utilizaron en la campaña presidencial de CFK

Con las cuentas de inversión los gobiernos rinden cuentas de cómo se obtuvieron y gastaron los fondos públicos en un año calendario. Por eso es considerada como un acto administrativo de control y constituye una herramienta para el análisis y evaluación de la gestión gubernamental.

Pero en este caso será un análisis particular, ya que el Gobierno manejó los gastos y recursos por decreto. Se trata, además, de un intento del Frente para la Victoria de dejar las cuentas en claro antes de que Cristina Kirchner deje el Gobierno en diciembre próximo.