Menu Big Bang! News
Política Ofensiva contra el juez

El Gobierno desafía a Fayt y pide "mostrar su estado de salud"

Aníbal Fernández pidió que el juez, Carlos Fayt, “salga de su casa y hable con los periodistas” para demostrar su estado de salud. En el mismo sentido, la jefa del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio, solicitó un examen médico del ministro del Máximo Tribunal. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desafió hoy al ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, a que "salga de su casa y hable con los periodistas" como forma de "mostrar" su "estado de salud" y "si se vale por sus propios medios".

El funcionario afirmó que, de las dudas sobre el estado de salud de Fayt, de 97 años, "se sale de la forma más simple, que es saliendo de su casa y hablando con la prensa" como forma de "demostrar el estado de salud".

"Si se vale por sus propios medios y puede responder las preguntas mínimas que le van a hacer, se puede demostrar el estado de salud, ¿por qué negarse a una cosa tan simple?", planteó el funcionario, en su habitual contacto con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno. 

Por su lado, Juliana Di Tullio, jefa del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, expresó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red: "Hay una situación irregular, tiene una edad avanzada y hace mucho tiempo que no acude a las reuniones de la Corte. Esto no merece un pedido de juicio político sino que se realicen medidas probatorias previas".

“Lo que se pidió fue, por razones públicas y que saben todos, que hay una situación única de un excelente juez, un excelente profesional de una avanzada edad y hace mucho tiempo no está acudiendo a la Corte. No es un pedido de juicio político sino medidas previas: ver su estado de salud exacto que avale idoneidad. Es un tema de cuidado de los derechos de todos los argentinos y argentinas". "Estamos preocupados por el funcionamiento de la Corte que hoy cuenta con 4 miembros y aparentemente no está completa. La ley marca que tiene que tener 5 miembros. Los mecanismos institucionales de la República, en este caso el Poder Legislativo, inicie los caminos que tiene que recorrer porque las instituciones así lo requieren. En esta cuestionada re-reelección de Ricardo Lorenzetti, donde no estuvo el Dr. Carlos Fayt. Luego en la carta de Lorenzetti a Horacio Verbitsky, donde menciona a Helena Highton y Maqueda, pero no menciona a Fayt".

Además aseguró que están preocupados por el funcionamiento de la Corte, que ya funciona con un integrante menos por la vacante que quedó abierta tras la salida de Raúl Zaffaronien enero pasado.

 

Audio

Juliana Di Tullio Fuente: Radio La Red