Menu Big Bang! News
La futura línea F de subte tendrá trenes que se manejarán solos

Política Ciudad

La futura línea F de subte tendrá trenes que se manejarán solos

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, le confirmó a BigBang que la línea F de subterráneos tendrá unidades conducidas automáticamente y las estaciones poseerán puertas de andén. La obra se licitará durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En charla con BigBang, Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, confirmó que la ingeniería del proyecto de la línea F de subterráneos está lista y que se avanzará en al licitación durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. 

La principal novedad es que la conducción de los trenes estará automatizada. “El tren arranca y para solo, pero habrá personal en los vagones atendiendo las demandas de los pasajeros”, explicó Piccardo. Además, el funcionario reveló que las estaciones tendrán puertas de andén, con la idea de que no se pueda acceder a las vías si no hay unidades presentes. 

Juan Pablo Piccardo anunció que la conducción de los trenes estará automatizada.

Los subterráneos serán vigilados con cámaras dirigidas desde un puesto central y, según Piccardo, “habrá un sistema de señales muy moderno que permitirá que los trenes estén muy cerca el uno del otro con la idea de aumentar la frecuencia y mover más gente. La distancia entre unidades se coordinará automáticamente”.

De Constitución hasta Avellaneda

La línea F de subterráneos comenzará su recorrido en Constitución, apuntando a tomar la masiva cantidad de pasajeros que deposita la red de ferrocarriles. Desde ahí el trazado continuará hasta Entre Ríos, desde donde irá a estación Callao. En la continuación, se planea abrir dos ramales: uno seguirá hasta Plaza Italia y otro hasta la Facultad de Derecho. “Dependiendo del día de la semana y el flujo de pasajeros, se podrán destinar más trenes a un ramal o al otro”, explicó Piccardo. 

El trazado de la línea F y sus posibles estaciones. (Crédito: EnElSubte.com)

Y, en una etapa posterior, se estudia la extensión de la línea hasta Montes de Oca para ir hacia Avellaneda. “Mucha gente entra a al ciudad desde Puente Pueyrredón, donde además no hay ferrocarril”, agregó el funcionario. “Entonces, queremos que la gente pueda ingresar desde el sur con subte para descomprimir el tránsito de colectivos”. 

Esperando la licitación

“Es la primera vez que con tanto tiempo de anticipación ya existe el diseño listo para licitar”, remarca Piccardo. “En cuanto tengamos un contexto de país más previsible y a largo plazo, pondremos en marcha la licitación. Necesitamos pagarla con créditos a buena tasa de interés”, agregó. 

“En cuanto tengamos un contexto de país más previsible y a largo plazo, pondremos en marcha la licitación

El presupuesto estimado para la primera etapa de la obra es de US$ 800 millones, y en este paso inicial se construirán siete kilómetros de obra con seis estaciones, desde Constitución hasta la esquina de Santa Fe y Callao. 

En la licitación podrán participar tanto empresas extranjeras como nacionales y la expectativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es poner en marcha la obra durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, aunque Piccardo se mostró cauto en relación a brindar fechas puntuales.