Menu Big Bang! News
Política Visita francesa

Macri le pidió a Hollande más "vigor" e "intercambio" en la relación con Francia

Le presidente argentino dialogó con su par francés el Casa Rosada. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri afirmó esta tarde que "es una enorme alegría recibirlo" a su colega francés, Fancois Hollande, y dijo esperar "que este largo periodo que pasó desde la ultima visita" de un mandatario de esa nación a la Argentina, "nos sorprenda en una etapa de mucho mas vigor, intercambio".

"Es una larga historia que nos une", señaló Macri durante una exposición junto a Hollande, tras lo cual consideró que "hoy tenemos que encontrar a fórmula de capitalizarla". "Quiero arrancar felicitándolo por el éxito de la COP 21 de la que pudimos participar para ratificar nuestro compromiso para trabajar en la lucha contra el cambio climático", señaló Macri.

Ambos presidentes, en Casa Rosada.

Además, el presidente argentino destacó la intención de "profundizar" la relación "política" y "comercial" con Francia. "Queremos reconfirmar nuestra vocación de profundizar la relación política y la relación comercial. Quiero agradecer todos estos papeles que hemos firmado, que permiten llevar del hecho a la práctica", señaló el Presidente, durante una conferencia junto a su colega francés.
En tanto, afirmó que el gobierno nacional busca "mayor profundidad comercial" con Francia, ya que "en el intercambio con Francia podemos diversificar más nuestra producción y juntos diversificar los mercados".  

También le agradeció a su colega la "vocación" de ese país de colaborar con Argentina en la "lucha contra el narcotráfico" y el terrorismo, en el marco de la "vuelta" de las "relaciones maduras e inteligentes" con "el mundo", destacó.

Es la primera vez que un presidente galo visita nuestro país después de 19 años. 

Por su parte, el mandatario galo empezó por agradecerle “el recibimiento que nos está dando, no sólo a mí sino a toda la delegación que me acompaña”. “Todos querían venir a la Argentina, pero no he podido llevar a todos los que querían venir. Eso demuestra el espíritu que nos anima en esta visita de Estado”, expresó entre risas.

Hollande expresó que llega “en un momento particular, puesto que están celebrando el bicentenario de la independencia de su país”, y contó que había ido a rendirle tributo al general San Martín.

El momento en que intercambian los compromisos firmados. 

Ha sido un hombre que ha querido vivir en Francia y que de hecho murió en Francia. El general San Martín les tenía apego a estos dos países, porque estos dos países eran portadores de los valores que él defendía”, recordó.

El jefe de Estado francés afirmó también que llega “en un momento donde se recuerda el golpe de Estado que hubo en la Argentina”, y que Francia “acogió a muchos exiliados que han creado profundos lazos inalterables”.

Los dos presidentes destacaron los lazos que unen desde siempre a ambos países.

 Hollande sostuvo que Macri “ha querido abrir un nuevo capítulo en la situación de Argentina, y Francia está dispuesta a acompañarle”, y se comprometió a apoyar a la Argentina “en su reintegración en la comunidad financiera internacional”. Por eso, explicó que dispuso “facilitar todos los créditos a la exportación para las empresas que se instalen” en el país. 

El mandatario pidió mantener una “discusión muy en serio” y “con mucha responsabilidad” respecto de un eventual acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, afirmó que “se van a presentar ofertas próximamente” y remarcó que "quisiera hacer una hoja de ruta económica para que nuestra asociación se haga a largo plazo". 

Hubo mucha camaradería entre ambos mandatarios.

En cuanto al ámbito cultural, Hollande se alegró por la importancia que la Argentina le da al idioma francés y a sus establecimientos, y anunció que el canal France 24, que emite en el extranjero, podrá emitir también en español. 

“Somos dos grandes países, queremos influir en el ámbito internacional, vamos a cooperar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Argentina es un país ejemplar en términos de armonía, a la vez que luchamos contra el terrorismo tenemos que potenciar esa armonía”, destacó. 

Macri y Hollande firmaron acuerdos comerciales en distintos rubros.

Hollande se comprometió también a destrabar los trámites para que más estudiantes argentinos puedan estudiar en Francia. “Tenemos que multiplicar las visitas, que se amplifique el turismo”, agregó, para luego decir que, en materia científica, “somos el primer socio de la Argentina”. 

“Hemos sido capaces de hacer muchísimas cosas en pocas semanas en la conferencia sobre el clima, y eso demuestra que podemos avanzar juntos, que podemos tomar riesgos”, concluyó.