Menu Big Bang! News
Política Desarme

Pasan a retiro a los Mirage y Argentina se queda sin defensa aérea

Estuvieron en servicio durante 43 años y después de un ejercicio que se está realizando en Santa Cruz serán retirados de servicio. El Gobierno aún no decidió porque aviones serán reemplazados. Fracasaron varias gestiones de compra.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los históricos aviones Mirage, que participaron en la guerra por las Islas Malvinas en 1982, tendrán desde la semana próxima una de sus últimas actividades oficiales luego de que sean pasados a retiro en noviembre.

Los aparatos supersónicos de origen francés estuvieron 43 años en servicio en la Fuerza Aérea Argentina y participaron del bautismo de fuego de esa arma durante el conflicto en el Atlántico sur.

La salida de servicio de los aviones franceses sería sólo una noticia para los fanáticos de la aeronáutica sino fuera por otro dato: esos aparatos aún no han sido reemplazados por el Ministerio de Defensa.

Los Mirage participaron en la guerra por las Malvinas.

Entre el 3 y el 11 de septiembre los Mirage III desplegados en la VI Brigada Aérea de Tandil participan del ejercicio Ariete 2015, en la provincia de Santa Cruz, en la última etapa de adiestramiento de los pilotos.

“Dentro de la planificación se desarrollarán misiones de adiestramiento en tácticas de combate aire-aire y navegaciones tácticas aire-suelo. Cabe destacar que estas actividades se desarrollarán en un escenario natural que reúne condiciones similares a las necesarias para adiestrar al personal en este tipo de maniobras”, informa la FAA en su página de Internet.

“Es importante destacar que con este ejercicio, y tras haber prestado 43 años de servicio dentro del Sistema de Defensa Aeroespacial de nuestro país, los aviones Mirage culminan su histórica trayectoria en el mes de noviembre”, agrega el informe.

Los Mirage son la columna vertebral del sistema defensivo de la FAA y tras su retiro el Ministerio de Defensa aún no definió porque aparatos serán reemplazados, después de haber habido negociaciones para comprar cazas chinos que luego fracasaron. También hubo negociaciones para comprar aviones españoles, franceses e israelíes y también fracasaron.

El actual jefe de la FAA, brigadier general Mario Callejo, piloteó los Mirage durante la guerra por Malvinas y será el encargado de pasarlos a retiro en noviembre durante una ceremonia que se realizará en Tandil, asiento de la VI Brigada Aérea.

Tras la salida de servicio de los Mirage en la Fuerza Aérea Argentina los principales aviones cazabombaderos que quedan en funcionamiento son unos 30 Douglas A4 que fueron incorporados en 1997, una decena de de Dagger israelíes que fueron incorporados en 1980 y unos veinte Pampa IA 63, un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, en servicio desde 1988.