Menu Big Bang! News
El MIT eligió a los más destacados innovadores Sub35 de la Argentina

Tecnología vanguardia

El MIT eligió a los más destacados innovadores Sub35 de la Argentina

Por cuarto año consecutivo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts elige en el país a los mejores proyectos de innovación llevados adelante por menores de 35 años. Desde un dedal que traduce el texto a braille y coche autónomo, hasta turbinas eólicas urbanas. Mirá quiénes son los ganadores y en que ideas trabajan.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la entidad estadounidense que es cuna de avances en tecnología a nivel global, eligió a los mejores innovadores de menos de 35 años de la Argentina y Uruguay.

Son emprendedores del mundo digital y también investigadores académicos con proyectos de vanguardia. En una ceremonia que se realizará en la nueva sede del Gobierno porteño, el 17 de octubre próximo -evento del que BigBang es media partner-, se entregarán los premios a los Innovadores Menores de 35 Argentina y Uruguay MIT Technology Review y, además, se elegirán dos nuevas categoría entre los ganadores: Innovador del Año e Innovador Social. 

Allí los elegidos expondrán sus proyectos y, según los organizadores, MIT y Opinno, “se debatirán sobre las claves para construir la educación del futuro, los nuevos desafíos de invertir en emprendimientos innovadores y las ciudades como hubs de innovación”. Estarán presentes Israel Ruiz, vicepresidente y tesorero del MIT y Jonathan Feng Sun, investigador del MIT Senseable City Lab.

Se trata de la 4ª edición de “Innovadores menores de 35”, el reconocimiento para jóvenes más prestigioso del mundo de MIT Technology Review, la publicación más antigua del MIT.

BigBang adelanta en exclusiva quiénes son los ganadores y cuáles son los proyectos en los que participan.

Valentina Arriaga (26)
Connectus Medical

 

Se trata de una plataforma que reúne a enfermos renales y centros de diálisis. Valentina es uruguaya y su padre fue diagnosticado con una insuficiencia renal crónica, algo que no sólo le cambió la vida a él, sino que también a su hija: las tres veces por semana, durante cuatro horas, que tiene que someterse a una hemodiálisis que limpia su sangre como lo haría el riñón, fueron la inspiración para ella. 

Arriagada creó Connectus Medical, una plataforma web que permite a pacientes que necesitan diálisis encontrar centros médicos en el extranjero que se adapten a su enfermedad. La plataforma contiene el historial clínico y las características de la hemodiálisis que cada paciente requiere y es gratuita, tanto para la consulta de centros como para la solicitud de citas previas. A largo plazo, su creadora planea rentabilizarla con más servicios “premium” como reservas en restaurantes con dietas específicas para pacientes. 

Hoy 4.578 los centros de diálisis ya están incluídos en Connectus Medical, que se reparten a lo largo de 161 países.

Patricio Jutard (33)
Mural

 

Patricio Jutard sabe de emprender: hace unos años le vendió a Disney su empresa de videojuegos Three Melons. Y en esa operación se dio cuenta de que la gran pizarra de post-it coloridos con ideas que usaba con sus socios ya no corría: sus compradores necesitaban ver esas ideas en un formato digital, en distintas partes del mundo.

Así nació su próximo emprendimiento, Mural: su propia plataforma de trabajo colaborativo online. Según el resumen del MIT, Mural funciona como una pizarra digital en la que cada miembro del equipo puede compartir no sólo información sino también dibujos, formas, apuntes, fotos y archivos. A través de una interfaz intuitiva el usuario puede contribuir en cualquier momento a la discusión y aportar nuevas ideas.

Mural tiene más de 650.000 usuarios registrados y un beneficio mensual de US$ 90.000 dólares. Ya son 1.200 las empresas, entre ellas IBM y la propia Disney, las que han contratado alguno de sus paquetes de servicios.

Jimena Gonzalez (33)
Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales

 

Su idea: un gel para vendajes que imita la piel y mejora la cicatrización de heridas y quemaduras.

“Lo más importante para una buena cicatrización es mantener la hidratación de la piel”, asegura, de entrada González quien trabaja en crear el mejor sustituto posible para la piel: una película de base acuosa, cuya elasticidad y resistencia imite a la propia piel. Lo hace desde Mar del Plata, como investigadora de INTEMA

Para premiarla, el MIT destacó que este proyecto de apósito para mejorar la cicatrización de heridas y quemaduras mejora en ciertos aspectos clave los ya disponibles en el mercado como, por ejemplo, el precio.

En estos momentos la investigadora está coordinando los ensayos biológicos que centros especializados en dermatología están realizando con sus materiales. “Como no se trata de un material para ser implantado sino que se coloca de forma externa, es más fácil que supere las pruebas para poder llegar al mercado”, asegura.

Gino Tubaro (20)
Proyecto LIMBS / AtomicLab

 

Para sus 20 años, Gino Tubaro tiene una larga lista de invenciones, pero el MIT destacó una de ellas: un aparato capaz de reconocer las letras en un texto impreso y traducirlas al alfabeto braille en tiempo real. Se trata de un cubo de ocho centímetros de arista que, usado a modo de dedal, es capaz de leer texto impreso y convertirlo en señales mecánicas correspondientes al lenguaje de los invidentes que les permite “leer” el texto impreso.

A los 13 años fue premiado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por haber inventado un dispositivo de seguridad para los enchufes que detecta si se trata de un aparato eléctrico o los dedos de una persona, en este último caso cortando la corriente para evitar una descarga.

En 2013 empezó a explorar las posibilidades de la impresión 3D para construir prótesis de manos de bajo costo. Así nació su proyecto #manoxmano que llegó a fabricar varias prótesis que se ofrecieron gratuitamente a las personas discapacitadas que lo solicitaron. Comprometido a llevar esta iniciativa un paso más allá, Tubaro lanza el proyecto LIMBS a través de su plataforma de innovaciones AtomicLab.

Emanuel Vilte (33)
Linguoo

 

“La vida del ingeniero de sistemas Emanuel Vilte cambió radicalmente cuando su madre comenzó a perder la vista a causa de una maculopatía”, dice el MIT en el perfil de este ganador 2015.

La enfermedad no solo le obligó a abandonar su profesión de periodista sino que limitó su acceso a la información a los lectores de texto informáticos text-to-speech. Vilte desarrolló Linguoo, una aplicación para smartphones que permite escuchar artículos de la web, música y audiolibros simulando una biblioteca de contenidos de audio que se puede personalizar en función de los gustos del usuario. La innovación reside en ofrecer todos estos contenidos en una única plataforma y en que su lectura la llevan a cabo personas reales, lo que los dota de entonación y emoción.

Linguoo ya tiene más de 10.000 usuarios registrados.

Pablo Orlando (31)
Inipop

Orlando quiere democratizar la conducción autónoma de vehículos a través de IA.

La meta de Pablo: democratizar la conducción autónoma de vehículos a través de sistema de inteligencia artificial.

La mayoría de los accidentes de tráfico se deben a un factor humano. Más de 1.250.000 muertes se producen cada año en el mundo por este tipo de accidentes.

Inipop desarrolla un sistema que dota al vehículo de una inteligencia artificial que lo convierte en un automóvil autónomo. El sistema está compuesto por cámaras y radar, y una computadora a bordo. Así es capaz de analizar el entorno del vehículo en el que se instala y tomar las riendas del manejo del mismo. La inteligencia artificial detecta la presencia de peatones en las inmediaciones y lee las señales de tráfico, lo que le permite reaccionar frente a cada circunstancia de la manera más segura posible.

El sistema está implementado para autobuses, trenes y coches eléctricos, pero ya se está trabajando en adaptar el sistema a coches de combustión interna. El propósito del joven innovador es que no sólo los vehículos nuevos cuenten con esta tecnología sino que pueda ser adaptado para utilizarse en cualquier vehículo con las modificaciones adecuadas. 

Nicolás Pereyra (32)
EDU Editorial

EDU Ciencias, así se llama, presenta el contenido de forma interactiva.

El proyecto de este joven uruguayo es un libro inteligente centrado en las ciencias naturales.

EDU Ciencias, así se llama, presenta el contenido de forma interactiva y adecúa la dificultad de los ejercicios a cada alumno. Además propone actividades tanto fuera del aula como para realizar entre compañeros de la misma clase, potenciando el desarrollo de habilidades sociales y de trabajo en equipo. El libro inteligente, de forma innovadora, permite su uso en modo offline.

El MIT destacó que la innovación reside en la total integración en las dinámicas tradicionales de enseñanza debido a su facilidad de uso y puede tener impacto real en los sectores educativos por su capacidad de ayudar en la inclusión de nuevas poblaciones escolares.

Matías Kalwill (34)
Bikestorming 

Matías propone una app colaborativa de navegación para ciclistas.

Matías sueña con que la bicicleta sea el principal transporte urbano en 2030. Por eso creó Bikestorming, una app de navegación especializada para ciclistas que presenta las rutas en función de las características y necesidades particulares a este medio de locomoción. El usuario podrá elegir la ruta y una vez fijado el trayecto, las instrucciones para seguirlo podrán ser recibidas en la pantalla o a través de los auriculares.

El mapa de la ciudad está accesible sin necesidad de conexión a Internet y ofrece una serie de capas en las que muestra todo tipo de información útil, por ejemplo, puntos de aparcamiento y talleres de reparación. Además permite alertar de situaciones que el usuario considere positivas o negativas, que serán compartidas al resto de la comunidad.

El proyecto nació en Buenos Aires y será lanzada para Nueva York próximamente, a la que se irán sucediendo las de otras ciudades.

Ignacio Juárez (33)
Semtive

Ignacio desarrolló turbinas eólicas apta para entornos urbanos.

El desarrollo de Ignacio es una turbina eólica apta para entornos urbanos y más eficiente que las alternativas existentes y adaptadas a las bajas velocidades de viento que caracterizan a las ciudades argentinas.

Además de la turbinas para uso residencial, que pesan aproximadamente 80 kilos, Semtive desarrolló modelos para postes de alumbrado público que son más ligeros y no necesitan conexión a una red eléctrica preexistente, lo que permite llevar alumbrado público a zonas sin necesidad de realizar grandes obras de infraestructura para proveer de cableado a las instalaciones.

El proyecto de Ignacio toma una tecnología existente y la mejora sustancialmente, disminuyendo los costos y mejorando el rendimiento. El proyecto además ataca uno de los desafíos más grandes que tenemos por delante: la generación de energía.

Gustavo Bessone (32)
Taggify

Taggify busca facilitar el acceso de las empresas a la publicidad online.

Además de la fuente de ingresos que supone para los portales online, la publicidad ofrece a los anunciantes un medio más intuitivo y económico para anunciarse que los soportes tradicionales como la prensa escrita y la televisión.

Esa es la idea detrás de Taggify: facilitar el acceso de las empresas a la publicidad online. La plataforma permite a los  anunciantes segmentar el alcance de sus propias campañas a través de diferentes filtros que incluyen temática, edad, zona geográfica del usuario, y hasta el número  de veces que al mismo usuario le puede saltar el anuncio durante un día. Una vez segmentadas, Taggify se encarga de conectar esos parámetros con una comunidad de distribuidores de espacios publicitarios que se adquieren mediante subasta en tiempo real (RTB).

“La publicidad en Internet tiene que ser relevante para el usuario y la empresa o dejará de tener sentido”, dice Gustavo. Y no es un tema menor: según PWC, en cuatro años la publicidad en Internet  superará a la televisiva en todo el mundo y generará ingresos a las empresas por US$ 239.870 millones.