Secciones
De la ecografía en vivo, al papelón de Olmedo: las 7 claves de lo que pasó dentro y fuera del Congreso
Actualidad Informate en un minuto

De la ecografía en vivo, al papelón de Olmedo: las 7 claves de lo que pasó dentro y fuera del Congreso

Desde los discursos más insólitos, hasta lo que ocurrió en la calle. Todo lo que pasó.
1

De la posibilidad del empate al cambio sorpresivo

El debate comenzó ayer a las 11.20 del miércoles. Durante gran parte de la jornada, la posición en contra se imponía. Sin embargo, en las primeras horas de la mañana dos legisladores de La Pampa provocó un cambio radical y cambió la balanza.

2

Olmedo pidió "un cementerio para los fetos"

El diputado por Salta, Alfredo Olmedo, se mostró en contra de la legalización del aborto y pidió que si se aprueba la ley se construya un cementerio para los fetos."Curiosamente, todos los que estamos planteando cosas acá lo hacemos teniendo vida", dijo. 

Olmedo dice que defiende las dos vidas.

En otra parte de su discurso afirmó: "No voy a permitir que se utilice la plata del FMI para pagar los abortos, porque acá no hay nada gratuito".

3

Donda: "Yo les puedo decir qué es la clandestinidad"

Por su parte, la diputada Victoria Donda inició su discurso en la Cámara de Diputados recordando haber jurado para el actual período que cumple como legisladora con el pañuelo verde.

“Lo que estamos discutiendo es la clandestinidad”, dijo y rechazó que quienes están en contra del aborto legal defiendan “la vida”.

Donda: "La clandestinidad te pasa por el cuerpo".

“Si alguno quiere hablar de la dictadura, que venga y que me cuente. Yo les puedo decir qué es la clandestinidad. Te pasa por el cuerpo, te sentís sola”, respondió al discurso que realizó el jefe de la bancada de Cambiemos, Nicolás Massot, quien quiso considerar la interrupción voluntaria del embarazo como una cuestión de derechos humanos, poco antes de invocar un “nosotros” genérico al referirse al gobierno de las Fuerzas Armadas.

4

La diputada que comparó bebés con perros

Los discursos fueron variados y las frases más insólitas formaron parte de la maratónica jornada de debate. Estela Regidor (UCR-Corrientes), quien se definió como protectora de animales, hizo una comparación con los "perritos" para rechazar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

"Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte", dijo. 

Belledone dijo que es proteccionista de animales.

"Enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos. Fíjense como son los animales, hasta las peores fieras quieren a sus crías. ¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esta maldita razón que nos tapa el corazón? Si fuéramos un poquito más animales, no mataríamos a nuestras crías, las criaríamos como fuera”, afirmó. Y para cerrar su mensaje, reflexionó: “¿Lleva la mujer en su vientre un pomelo, un árbol o un perro? No, lleva algo de su misma especie y se llama hijo”. 

5

Máximo Kirchner y el mandato popular

Máximo Kirchner al momento de revelar su postura sobre el proyecto se refirió al embarazo que perdió su mujer, Rocío García, en 2011. Pese a que tuvo todas las cuestiones de salubridad, pensó en el dolor que estaría sintiendo la madre de sus hijos cuando se la llevaban para terminar el raspaje porque estaba en peligro su cuerpo. 

Máximo recordó las palabras de su padre.

"Quizás esta no sea la solución ideal, es la posible", expresó después, al afirmar que votaría a favor del proyecto y citó a su padre Néstor Kirchner cuando votó a favor del matrimonio igualitario: "Por mandato popular, por comprensión histórica, por decisión política: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

6

La vigilia frente al Congreso

Los que esperaban que se apruebe la ley organizaron un festival para acompañar la vigilia. Entre oradores y músicos pasaron por el escenario Eruca Sativa, La Delio Valdez, Miss Bolivia, entre otros. 

La vigilia fue acompañada por música y oradores.

También se instalaron pantallas por donde se siguió el minuto a minuto de la sesión. 
Por otro lado, había dos carpas en las que se organizaron charlas debates, talleres y exposiciones de 14 a 00hs. Además se realizaron proyecciones de documentales. Durante la madrugada se mantuvo la música con tambores y zapadas acompañadas por fogatas improvisadas.

7

La ecografía en vivo conducida por Viviana Canosa

Una médica llamada Dolores Ramos Mejía realizó una ecografía a una mujer embarazada llamada Inés en el escenario ubicado del lado derecho del Congreso. Allí, los que consideran que no debe aprobarse la ley visualizaron en la pantalla gigante las imágenes del estudio que permite ver el crecimiento del embrión. 

 

"Acá hay vida", gritó Viviana Canosa que ofició de conductora de esta práctica médica transformada en un espectáculo.

Temas

  • Informate en un minuto

Comentarios