Secciones
Uber, solución o amenaza a los taxis: buscan agravar las multas para los choferes en la Ciudad
Actualidad

Uber, solución o amenaza a los taxis: buscan agravar las multas para los choferes en la Ciudad

La legisladora Cristina García presentó el proyecto y aseguró que la aplicación no será regularizada tras una reunión con los taxistas. 

Uber llegó para quedarse o, al menos, eso creen tanto sus choferes como los directivos de la empresa instalada en la región. Y es que a pesar del fastidio de los taxistas -con ataques y "caza Uber" de por medio- y los casos de inseguridad que tuvieron como protagonistas a los conductores de este servicio, Argentina es el país donde actualmente se registra el crecimiento más rápido de Uber en todo el mundo.


Uber registra el crecimiento más rápido en Argentina. 

Este análisis fue hecho por los directivos de Uber en el país y refleja el momento que atraviesa económicamente la Argentina. Para muchos, por no decir todos, esta empresa de transporte significó una oportunidad de “sobrevivir” a la fría realidad monetaria.

Luego de la intensa ola de despidos, sumado al arduo incremento del dólar, muchos decidieron ponerse tras el volante y ganarse el mango del día llevando y trayendo personas a su destino. ¿Cómo consecuencia? 55 mil nuevos choferes se sumaron en los últimos tres meses.

Pero desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscan endurecer las sanciones contra los choferes de Uber y darles la “derecha” a los taxistas. Por ejemplo, la legisladora Cristina García presentó un proyecto de ley que busca endurecer las multas contra los choferes.

El bloque de Martín Lousteau, que pertenece Cambiemos, había impulsado una iniciativa para regular el servicio.

El proyecto, al que tuvo acceso BigBang, establece, con la suma de las unidades fijas, una multa por manejar un Uber de alrededor $200.000. García es la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte y legisladora de Vamos Juntos y sostuvo, fiel a las intenciones del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que Uber no será regularizada en la Ciudad.

De esta manera, impulsó un proyecto de ley, a través del cual se quintuplicarán las multas para quienes conduzcan sin habilitación y licencia. La medida busca modificar varios artículos del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad actual, el Régimen de Faltas y el Código de Habilitaciones y Verificaciones. En el proyecto se pueden leer toda clase de multas.

Por ejemplo, la multa a los conductores que transporten pasajeros sin la habilitación correspondiente pasará de dos mil unidades fijas a 10 mil y, además, se le quitarán 10 puntos del scoring. Desde el gremio de los taxistas advierten que el problema no es Uber, sino el transporte ilegal -como los remises y combis truchas- que afectan su trabajo.

Los taxis rechazan a Uber desde su llegada. 

Uber significó una “mano” para todos aquellos que necesitaban de alguna manera trabajar y que por distintas razones no consiguieron ninguna respuesta. BigBang dialogó con un gran número de choferes de Uber y la mayoría, por no decir todos, aseguraron que se trata de una profesión que les ayuda a llegar a fin de mes y ponerle un plato de comida sobre la mesa a su familia.

Requisitos para ser chofer de Uber

  • Tener más de 21 años
  • No tener antecedentes penales
  • Licencia de conducir
  • Permiso de circulación al día
  • Certificado de antecedentes
  • Tener una cuenta bancaria en la que puedas recibir el dinero de los viajeros
  • Tener un celular que pueda soportar la aplicación Uber

Requisitos del auto que se va a utilizar

  • Tener 4 puertas y estar en perfecto estado
  • No ser más antiguo de 2008
  • Airbags delanteros
  • Cinturones de seguridad
  • Radio
  • Aire acondicionado

 

Cristian, un piloto de las categorías inferiores del automovilismo argentino, utiliza sus horas libres para ganar plata y así poder competir. “Trabajo entre 10 y 12 horas para cumplir el mínimo propuesto”, le detalló a este portal y aclaró que los días de mayores ganancias son los feriados o paros de transporte en general como, por ejemplo, el del 25 de septiembre último.

“Ahí puedo ganar entre 4000 y 5000 pesos si tengo suerte. Por ejemplo, el 25 de diciembre (Navidad) a la madrugada salí con el auto y facturé cerca de 7000 pesos”, dijo entusiasmado, aunque debido a la gran ola de nuevos choferes que ingresaron debido a la crisis económica y laboral, sostiene que la demanda cayó muchísimo y que recién está comenzando a levantar.

Se sumaron más de 50 mil choferes en los últimos tres meses. 

Otro es el caso de María, la única mujer al volante que le tocó a este portal durante los reiterados viajes, y fue la única que sostuvo que tuvo muchos problemas con los taxistas. Según le contó a este sitio, un taxista la embistió cuando aún tenía un pasajero a bordo. “Me chocó varias veces. Al principio pensé que había sido accidental, pero siguió chocándome”, detalló.

Y continuó: “Lo seguí, le gritaba e insultaba. Pedía ayuda a los gritos y él pasaba los semáforos en rojo como si nada”. Para la suerte de María Laura, un grupo de jóvenes la ayudaron a detener al taxista poniéndose en el camino del hombre. “Cuando la policía llegó, ya no se hizo el guapo al ver que eran mujeres y dijo que se escapó porque mi mis gritos le daban miedo”, sostuvo.

La historia de María es diferente a la del resto. Ella siempre se dedicó al mundo del transporte y luego decidió trasladarse al universo de las empresas de transporte online, como Cabify. Al principio, comenzó alquilando un auto hasta que pudo comprarse el suyo. Ahora, tiene una flota de tres vehículos que se los alquila a otros dos choferes, aunque también advierte que la demanda bajó muchísimo.

Larreta busca impedir que Uber se instale. 

La chofer le explicó a este portal que lo ideal para este tipo de negocio, si no se quiere tener pérdidas, es convertir el vehículo a Gas Natural Comprimido (GNC). “Una persona a nafta puede llegar a gastar 800 pesos diarios en combustible, mientras que una con GNC gasta menos de la mitad, unos 300 pesos”, explicó María durante el confortante viaje.

El caso de Luis es llamativo. Era taxista mientras estudiaba abogacía, pero decidió abandonar la carrera y la profesión por su otra pasión: las partidas de póker. El hombre comenzó hace tan solo pocas semanas como chofer de Uber, vendió su licencia de taxista de por medio, y utiliza su flamante Renault para distenderse y, de paso, ganar algunos pesos.

Pese a esto señala que lo hace por hobby, ya que su verdadera profesión y ganancia viene del póker. “Ahora te dejo a vos y me voy al casino de Puerto Madero. Suelo manejar poco, 4 o 5 horas cuando me cansó de estar sentado en la mesa de juego. Por lo general le dedicó entre 12 y 13 horas al póker, dependiendo de la mano y si la mesa está interesante”, advierte.

Los últimos casos reflejan otra realidad: la de Venezuela. Buenos Aires como Miami, Estados Unidos, viven un boom inusitado de llegada de venezolanos. Cuando los problemas en su país se acrecentaron, muchos decidieron probar suerte en otro suelo. Por eso Raúl y Víctor le aseguran a este portal que la gran mayoría de los choferes son de Venezuela.

El alcalde porteño busca fortalecer el servicio de taxis en la ciudad.

Ambos, sin embargo, viven realidades distintas. Raúl alquila el auto que conduce por $1000 diarios, lo que lo obliga a laburar sin descanso para conseguir una ganancia. “Estoy alquilando una habitación y tengo que trabajar 15 horas de lunes a lunes para conseguir un beneficio”, dijo,

Mientras que Víctor ya pasó por los tiempos difíciles y ahora se prepara para regresar a Venezuela para presentarle su hijo a su mamá. “Me casé y tuve un hijo con una argentina. Ahora conduzco para poder sumar algo más a fin de mes, pero soy profesor en una escuela de Morón”, contó.

Uber llegó al país hace más de dos años. 

Este año Uber superó el millón de personas que viajan cada mes con la aplicación después de hace más de dos años. Según las autoridades de la empresa, en Mendoza, donde el lanzamiento es inminente, ya hay más de 200 taxis y remises en proceso de inscripción para manejar con la aplicación, que se suman a más de 700 particulares que ya están finalizando su registro.

Temas

  • Uber
  • Taxis

Comentarios