Secciones
La estrategia del osito: ¿por qué los supermercados venden peluches gigantes?
Dinero Consumo

La estrategia del osito: ¿por qué los supermercados venden peluches gigantes?

En un contexto de retracción para las grandes superficies comerciales, todas las acciones valen para sumar nuevos clientes.

Por Lorena Guarino

La escena se repite todos los años. Cientos de personas hacen cola en distintos supermercados para hacerse de un muñeco de peluche extra grande a un precio impensable. Sólo basta que las persianas se abran para que una avalancha humana se haga de la mayor cantidad de osos posibles.

La postal ya es conocida y desde hace unos años cadenas de supermercado como Carrefour o Coto se transformaron en pioneras en este tipo de ofertas. 

Los osos a precios accesibles atraen a nuevos clientes a los supermercados.

Estas acciones, que resultan ser certeras en la previa de festividades tales como Día del Niño o Navidad, es parte de una estrategia va un poco más allá de estas ocasionales compras.

"El lanzamiento de este tipo de acciones te permite llegar a otro público que no es el actual visitante de las grandes superficies comerciales", cuenta Francisco Zoroza, gerente de comunicaciones de Carrefour Argentina. "Se trata de productos atractivos, de buena calidad y a un precio accesible para la mayoría de la gente".

Un par de veces al año, las cadenas de supermercados lanza su oferta de peluches gigantes.

De este modo, se apunta a que los niveles más bajos de la pirámide se acerquen a las grandes cadenas a través de esta oferta, pero con la expectativa de que se conviertan o vuelvan a ser clientes.

A partir de mañana y hasta el 13 de julio inclusive, la cadena de origen francés ofrecerá peluches de hasta un metro de alto a $ 399, en varias sucursales de todos sus formatos de tienda. Allí se ofrecerán, perros, osos, ranas, monos y hasta unicornios.

La cadena argentina Coto también realiza este tipo de acciones al menos una vez al año, donde el paisaje es similar: decenas de personas trepan a la montaña de peluches para hacerse del máximo de unidades permitidas por persona.

Peluches de un metro a 399 pesos.

Lo cierto es que el retail hoy está atravesando un momento de gran retracción, que repercute fuertemente en las grandes superficies comerciales, donde las ventas a precios constantes disminuyeron 2,1% en abril, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Según un reciente estudio de Kantar Worldpanel,  la recuperación del consumo en los hogares de menores recursos que se observó en el 2017 y en el primer trimestre de este año se frenó abruptamente en abril y mayo. De esta manera, esos hogares achicaron el tamaño de sus compras, dejaron de visitar grandes superficies como hipermercados o mayoristas, y volvieron al punto comercial más cercano a su barrio: los almacenes y en menor medida, a los autoservicios.

Este comportamiento afectó a las cadenas tradicionales, cuyos números muestran una caída de volumen. Por este motivo no resultará raro que otras estrategias se sumen a los peluches para tentar cada vez a más clientes.

Temas

  • Consumo
  • Coto
  • Carrefour
  • Día del Niño
  • Navidad
  • francés

Comentarios