Menu Big Bang! News
Actualidad Actualización 2.0

Actualización 2.0: A 40 años del golpe, habrá una re edición en Wikipedia

Para recordar el 40 aniversario del Golpe de Estado de 1976, el jueves 17 de marzo la Universidad de La Plata, Wikimedia Argentina y Cosecha Roja, realizarán una “editatón” para actualizar la información con materiales vinculados a la lucha por los derechos humanos y los juicios de lesa humanidad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El próximo 24 de marzo se cumplen el 40 aniversario del golpe militar de 1976. Y por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se conmemoran las muertes de miles de personas en la última dictadura militar, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevará a cabo el próximo jueves 17 un taller denominado “Editatón Wikilesa”.

La Facultad de Periodismo de La Plata participará del evento.

A 40 años del Golpe cívico militar, la UNLP -junto con Wikimedia Argentina, Cosecha Roja y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata- convocó a un taller de edición que se llevará a cabo en el aula 23 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, ubicado en Diagonal 113 y 63, de 11 a 14 horas.

El objetivo de este encuentro es actualizar los artículos relacionados a temas vinculados con los derechos humanos y al proceso de Memoria, Verdad y Justicia del país. Y dar a conocer cómo se construye un artículo de Wikipedia. Los temas a “editar” serán las sentencias firmes, los perfiles de represores, nietos restituidos y juicios por delitos de lesa humanidad en marcha en Argentina.

Estudiantes de carreras de grado y posgrado están invitados a participar. 

Por otra parte, del evento podrán participar estudiantes de carreras de grado y posgrado, los cuales producirán colaborativamente textos vinculados a la lucha por los derechos humanos y los juicios de lesa humanidad para subirlos a la enciclopedia libre y “enriquecer” sus contenidos.

Para ello, se deberá ser puntual, traer el equipo indicado para trabajar -laptop, tablet, etc- y tener un usuario de Wikipedia antes del evento, y que se puede hacer en la propia página.

"La idea del encuentro es producir colaborativamente textos vinculados a la lucha por los derechos humanos y los juicios de lesa humanidad, para subirlos a la enciclopedia libre y enriquecer sus contenidos", señalaron los organizadores.

El 24 de marzo se conmemora a las víctimas del Golpe. 

Un editatón, de acuerdo a Wikipedia, “es un evento de edición colectiva y simultánea, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente -o combinando ambas opciones- para mejorar o crear artículos, utilizando para ello fuentes previamente recopiladas, que en el caso presencial son facilitadas por alguna institución colaboradora”.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, formando así “el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, con el fin de conmemorar a las víctimas. Durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, tan sólo tres años después, se instaló que la fecha se convirtiera en un día no laborable e inamovible.

“Editatón” realizados en el país

No es la primera vez que se lleva a cabo un “editatón” de estas características. El 23 de octubre de 2015, Wikimedia Argentina, un día una arquitecta y Wikimedia Uruguay invitaron a todos los voluntarios de Wikipedia, entusiastas e interesados, a participar de la “editatona Mujeres en la Arquitectura”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Editatión del Día de la Mujer. 

El 20 de julio de 2013, Wikimedia Argentina y “Espacio Memoria y Derechos Humanos” invitaron a participar del “Editatón para la Memoria”, que tuvo lugar en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, ex ESMA. 

La intención fue ampliar y mejorar los contenidos de Wikipedia sobre la historia del lugar, con el apoyo de profesionales y la comunidad de editores de Wikimedia Argentina.