Menu Big Bang! News
Actualidad Un top en apuros

Acusan de lavado a promotor de deportistas ricos y famosos

Enrique Blaksley, titular de la empresa Hope Founds, dedicada a inversiones y actividades de sponsoreo con figuras como Federer, las hermanas Williams, Nalbadian y hasta Lio Messi, declara como imputado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El empresario Enrique Blaksley, una figura del mundillo social de Buenos Aires, auspiciante del equipo de polo La Dolfina, que trajo al país a figuras del tenis como Roger Federer y las hermanas Williams fue llamado a prestar declaración indagatoria por el presunto delito de lavado de dinero.

Blaksley es el titular de la empresa Hope Funds, “una compañía argentina de inversiones, fundada en el año 1989 con el objetivo de asesorar a personas, familias y empresas, a fin de que puedan alcanzar una situación económica de privilegio”, según la definición de la firma en su página de internet.

Los dos titulares de la firma, Blaksley y su socio Federico Armando Dolinkue, fueron llamados a declaración indagatoria a fines de este mes por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, tras una denuncia realizada a mediados del año pasado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a raíz de una presentación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Blaksley trajó a las dos hemanas Williams a un partido de exhibición.

Blaksley vinculó su compañía en diversas actividades de sponsoreo, con lo cual se vinculó con diversas figuras del deporte. Por ejemplo, a fines de diciembre de 2012 participó de un desayuno con el tenista Roger Federer, a quien le realizó una entrevista pública, una de las actividades programadas en la visita del astro suizo.

También a fines de 2013, Hope Founds trajo a la Argentina a las hermanas Venus y Serena Williams, quienes dieron un partido de exhibición en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Después del encuentro hubo un recital de la banda Los Auténticos Decadentes.

Durante varias temporadas Hope Funds, fue el principal sponsor del equipo de polo La Dolfina, liderado por Adolfo Cambiaso. "Este es un equipo excelente, cuyos objetivos son la gloria y el triunfo. Por eso para nosotros es una gran ventaja seguir acompañándolos", declaró Blaksley la última vez que se anunció el apoyo al team.

Blaksley participó en la organización de partidos a beneficio de Messi.

También habría tenido vínculos con Lio Messi, en la organización de partidos a beneficio, por el cual el capitán del seleccionado argentino está siendo investigado por el fisco español, y estuvo a punto de abrir una cadena de cafés con el nombre del jugador argentino. Además, auspició a David Nalbandian cuando se dedicó a correr en el campeonato argentino de rally.

Los sabuesos de la AFIP detectaron, en 2013, “graves inconsistencias en la justificación del origen del dinero utilizado por la firma investigada para realizar distintos negocios, tanto en el país como en el extranjero”, según informó el sitio de la Procuración General de la Nación.

“La AFIP detectó que en dos años Hope Funds aumentó significativamente sus activos: en el 2010, ascendían a 57 millones de pesos, mientras que en el 2012 el monto fue de 400 millones.

Las sospechas sobre la procedencia del dinero se basan en distintos indicadores, como operaciones financieras sin la autorización del Banco Central; inconsistencias en el estado patrimonial de Blaksley y Dolinkue; abrupto incremento de activos y pasivos de la firma; acreedores con nula capacidad contributiva; clientes acreedores que habrían ingresado al régimen jubilatorio, entre otros”, agregó el sitio Fiscales.