Menu Big Bang! News
Actualidad Patrimonio Mundial

Adiós al show del Glaciar Perito Moreno: se rompió en un día

El fenómeno natural convoca a unos 700 mil visitantes de todo el mundo en el Parque Nacional los Glaciares. Luego de un día de lluvias y vientos el glaciar terminó su proceso de ruptura en menos de 24 horas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En un proceso que comenzó el miércoles, hoy a las 10.55 de la mañana culminó la ruptura del Glaciar Perito Moreno en Santa Cruz, el cual duró menos de 24 horas. Ayer por la mañana los guardaparques dieron aviso de que había una fisura en el frente del glaciar, lo cual indicaba que el proceso de ruptura comenzaría. Esto sucede porque el agua acumulada ejerce presión. Así comienzan a caer pedazos de hielo hasta que se forma un puente que se va deshaciendo y en su fase final se parten generando un estrepitoso ruido y un espectáculo único que se repite cada tres años. 

"Estamos por presenciar un espectáculo maravilloso de la naturaleza, en un escenario argentino que fue declarado por la UNESCO patrimonio mundial, y atrae a turistas del mundo entero. Este Parque Nacional es de los más visitados del país, con cerca de 700 mil turistas cada año", dijo ayer el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Unos 700 mil visitantes llegan a ver la ruptura.

El rompimiento del glaciar es un acontecimiento que atrae turistas de todo el mundo. Cerca de 1.500 personas visitan el parque nacional a diario durante esta época del año, pero esos visitantes se incrementan exponencialmente ante el fenómeno del rompimiento. “Este evento tiene la potencia suficiente para convocar a millones de espectadores de todo el mundo a una intensa reflexión sobre los procesos naturales", dijo el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, 

Con una altura de 60 metros de altura y un frente de 5 kilómetros, el tamaño del glaciar es similar a la de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la tercera concentración de hielo más grande del mundo con excepción de los polos. El glaciar que se encuentra en continuo crecimiento se va desplazando hacia la Península de Magallanes, que es donde está se encuentra el circuito de pasarelas y algunas veces llega a avanzar sobre la península.