Menu Big Bang! News
Actualidad Reajuste

Aumentos en la luz: quiénes podrán pagar la nueva "tarifa social"

El Gobierno resolvió que los trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta 12 mil pesos de salario en bruto serán beneficiados con la tarifa diferencial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que el Gobierno anunciara ayer los aumentos en las tarifas del servicio energético, hoy se informó cómo funcionará el nuevo régimen para los usuarios particulares. Los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $12.120 de salario en bruto serán beneficiarios de la tarifa social, lo que se verá reflejado en las boletas de la luz.

El ajuste anunciado ayer por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, además de incluir un aumento de entre el 200 y el 300 por ciento en las tarifas de la luz, introduce la variable de una nueva tarifa social que servirá para aminorar el impacto de las subas en los sectores de menores ingresos.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, hizo públicas los alcances que tendrá la tarifa social.

Aunque por el momento el Gobierno no informó de cuánto será esa tarifa, en la resolución 7/2016 difundida por el Boletín Oficial detalla cuáles son los requisitos para ser beneficiario del subsidio:

  • Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.
  • Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVyM). Hoy el SMVyM se encuentra en $6.060, por lo que la cifra que se tomará como referencia será $12.120.
  • Ser titular de programas sociales.
  • Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
  • Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
  • Estar percibiendo el seguro de desempleo.
  • Contar con certificado de discapacidad.
Para el resto de los usuarios, los aumentos rondarán entre el 200 y el 300 por ciento.

En la resolución del Ministerio de Energía se detalla que, más allá de cobrar menos de $12.120, pueden quedar excluidos de la tarifa social aquellos usuarios que, aun cumpliendo los requisitos antes mencionados, sean titulares de más de un inmueble, tengan vehículos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad o posean embarcaciones de lujo.