Menu Big Bang! News
Actualidad Recambio tecnológico

Celulares: ¿Vas a cambiar tu equipo con el plan canje para teléfonos 2G?

El proyecto para mejorar las comunicaciones locales prevé nuevas inversiones en infraestructura por parte de las telefónicas y la subvención del Estado para dejar atrás los móviles 2G.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de comunicaciones Oscar Aguad anunció que se lanzará un plan canje para que aquellas personas que tienen teléfonos móviles 2G pueden acceder a uno 4G. La iniciativa que fue dada a conocer durante una entrevista en Radio Mitre, contempla la financiación en 12 cuotas para la adquisición de estos equipos para los sectores de menores recursos.

El funcionario, que se encuentra en World Congress Mobile de Barcelona -la feria mundial más importante de telefonía- indicó que el Estado deberá realizar un desembolso de entre 100 y 150 millones de dólares para que los sectores de bajos recursos puedan comprar un equipo 4G. Asimismo se está analizando la posibilidad de vincular el pago de las cuotas con los planes sociales, por lo que se abrió el diálogo con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para desarrollar algún tipo de mecanismo que facilite la transacción.

El plan contempla que el Estado sea quien compre los equipos móviles, para que luego las operadoras telefónicas implementen el canje de cerca de 10 millones de usuarios. De ese total, 2 millones, los de más bajos recursos, serán los beneficiados con el financiamiento que propone el Gobierno.

“Se está negociando con diversas empresas para la compra de los aparatos”, explicó luego de haber mantenido ayer varias reuniones con fabricantes y directivos de las operadoras locales. “Vamos a tratar de que todo se fabrique en Tierra del Fuego". La industria en Tierra del Fuego va a tener que producir unos 8 millones de equipos de acá a fin de año para liberar las bandas y que mejoren rápidamente las comunicaciones", expresó. Y explicó que unos dos millones de móviles serán comprados a China.

Esta medida, es parte de un programa más complejo para la mejora de las comunicaciones en la Argentina. De esta manera, si unos 10 millones de usuarios se pasan a 4G, se liberará ancho de banda, que redundará en comunicaciones de más calidad.

“Hemos hecho una estrategia para mejorar en el corto plazo el tema de las comunicaciones, que a raíz de la falta de inversión, no nos permite comunicarnos", dijo el funcionario. "A partir de junio o julio tienen que mejorar las conversaciones (telefónicas) si se cumplen los pasos que hemos acordado con las compañías".

“El primer paso será mejorar la infraestructura con la instalación de más antenas. "Esta tarea es de las telefónicas. Se está trabajando en eso pero hay que acelerar el ritmo", indicó haciendo referencia a la labor que le toca a las operadoras.