Menu Big Bang! News
Actualidad Malestar entre las operadoras turísticas

Cepo a las vacaciones: restringen cuotas para viajes al exterior

Las operadoras turísticas intentan protegerse ante una posible devaluación. El Banco Central impulsa medidas para evitar la salida de divisa extranjera, y las cuotas para paquetes turísticos son cada vez más difíciles de encontrar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio de la expectativa e incertidumbre por lo que pueda llegar a ocurrir en el ballottage del próximo 22 de noviembre, y muy cerca de las vacaciones de verano, desde ayer se complicó conseguir financiamiento en la compra de viajes al exterior, debido a las medidas adoptadas por el Banco Central para evitar la salida de divisa extranjera.

Las restricciones sólo rigen para las compras a otros países, e incluye no sólo las estadías en hoteles y los pasajes, sino también otros gastos más corrientes que pudieran anticiparse desde la Argentina, como el alquiler de un auto.

De este modo, quienes realicen este tipo de compras deberán pagar la totalidad del gasto cuando cierra la operación o cancelar la deuda una vez que se encuentre en destino, en efectivo o con tarjeta, al tipo de cambio de ese momento.

El pago de paquetes turísticos en cuotas se verá más complicado por el temor a una devaluación.

Según explicaron al diario La Nación varios operadores turísticos, la decisión adoptada por el Banco Central para evitar la salida de divisas, con el temor por una posible devaluación, los afecta con dureza. Desde Despegar.com aseguran que la medida perjudica “en especial a los operadores más grandes: eliminaremos las cuotas en hoteles y paquetes de viaje al exterior”.

De este modo, los usuarios correrán el riesgo de sufrir la devaluación del peso. Ocurre que a fines del mes pasado, el Central le ordenó a las agencias de viaje reducir las ventas en dólares sin autorización previa.

El financiamiento de viajes en cuotas al exterior, cada vez más complicado.

Por esta razón, algunas operaciones turísticas que se lleven a cabo y abonen con más de 15 días de anticipación no tendrán fijado el tipo de cambio ni entrega de documentación hasta que se encuentren a menos de 15 días del primer servicio que preste la compañía. En otros casos, el margen es de 30 días.

De este modo, la intención de las compañías es protegerse ante una eventual devaluación, y trasladar el costo hacia los viajeros. Por eso, el valor del dólar al que se hará la conversión quedará abierto, y se tomará en cuenta después de haber hecho el primer pago, según la paridad que fije la empresa.

No habrá un tipo de cambio fijo hasta 15 o 30 días previos al viaje, lo que ya provoca malestar .

TUITS EN EL RECUERDO

Esta semana, la presidenta había hecho alusión vía Twitter al crecimiento del turismo hacia el exterior. “Perdoná que insista, pero sigo enganchada con el turismo: ¿No era que no se podía comprar dólares?”, lanzó Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, tras el anuncio que envió el Banco Central, las operadoras observan esas declaraciones con ironía, y estiman que se trata de cifras de hace dos meses. Mientras tanto, aun quedarán empresas que harán lo posible por sostener las 12 cuotas sin interés para vuelos al exterior.