Menu Big Bang! News
Actualidad Balance semanal

Claves de la semana: volvió Cristina, Fariña afuera y taxistas vs. Uber

Ésta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Tras presentar un escrito ante Bonadio, la ex presidenta habló ante miles de militantes. 

CRISTINA EN COMODORO PY: ESCRITO Y DISCURSO

La ex presidenta Cristina Kirchner, quien presentó un escrito acusando una “complicidad judicial” en su contra, dio el miércoles en las escalinatas de los Tribunales de Comodoro Py su primer discurso público, 125 días después de abandonar la Casa Rosada. “Me pueden meter presa, pero siempre voy a estar junto a ustedes”, expresó frente a los miles de militantes que fueron a apoyarla.

Además, tras prestar declaración judicial, la ex presidenta presentó un escrito ante el Consejo de la Magistratura en el cual requiere que el juez federal Claudio Bonadio sea removido de su cargo a través de un proceso de juicio político. 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri calificó hoy de “desafortunado” el acto que encabezó CFK frente a los tribunales federales de Comodoro Py, luego de la declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro.

  • EXCARCELARON A FARIÑA
El "valijero" FUE liberado luego de haber presentado "importantes pruebas" en su declaración.

El juez federal Ernesto Kreplak y el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, dictaron la excarcelación de Leonardo Fariña, a dos días que su abogada Giselle Robles presentara el pedido por segunda vez. De este modo Fariña, que se encontraba en el penal de Ezeiza, fue liberado luego de haber presentado “pruebas importantes”, según destacaron quienes estuvieron en la audiencia.

  • INVESTIGAN SI EL ABOGADO DE LÁZARO BÁEZ SE SUICIDÓ O SE FUE DEL PAÍS
El abogado de Báez desapareció en Misiones

El abogado Jorge Oscar Chueco, hombre de confianza de Lázaro Báez, llegó a la ciudad de Iguazú, en el norte de Misiones, el miércoles y su esposa hizo la denuncia por su desaparición el jueves a la mañana, luego de una conversación telefónica que mantuvo con él. La policía trabaja con dos hipótesis: la del suicidio, por la aparición de una carta, o que haya cruzado la frontera.

  • LOS TAXISTAS U UBER SE DECLARAN LA GUERRA
La justicia porteña dispuso la suspensión del servicio de Uber. 

El martes la aplicación comenzó a funcionar y BigBang realizó no de los primeros viajes, donde se conoció la historia de Alejandro, el hombre que se quedó sin trabajo y que ahora apuesta a Uber para poder llevar plata a su casa.

Sin embargo, el gremio de los taxistas no se quedo quieto y ante el inicio de las actividades de Uber en la Argentina, cortaron varios puntos de la ciudad. El principal de ellos fue en avenida Callao y Santa Fe, donde frenaron totalmente el tránsito, creando un verdadero caos. “Esta gente viene y le quita el trabajo a los compañeros. No vamos a permitir que vengan a  terminar con 30 años de trabajo”, afirmó un taxista durante la manifestación.

El viernes, cuando la aplicación contestó la contraofensiva promocionando viajes gratis hasta el miércoles que viene, la Justicia allanó las oficinas de la empresa en el país por presunta evasión, mientras Visa y American Express frenaron sus pagos con el servicio.

  • MACRI DEJA TODO Y VIAJA A LAS ZONAS INUNDADAS
El presidente sobrevolará las zonas más afectadas por las inundaciones.

El presidente Mauricio Macri viajará mañana a las zonas afectadas por las inundaciones para conocer personalmente la situación de los afectados y brindar apoyo a los damnificados para superar la catástrofe climática. El presidente tiene previsto despegar a las 8 rumbo a Paraná y luego, a bordo de un helicóptero, sobrevolará parte de la provincia de Entre Ríos y el norte de Santa Fe, para ver el grado de deterioro que provocó el desborde de los ríos en ciudades y campos.

  • PANAMÁ: EL PADRE Y EL HERMANO DE MACRI FIGURAN EN 12 EMPRESAS  
Franco Macri aparece en distintas compañías radicadas en el país centroamericano.

Según los registros públicos, Francisco y Gianfranco Macri figuran en doce compañías radicadas en el país centroamericano. Además de Kagemusha S.A. por la que también se investiga a Mauricio Macri, y Macri Group, el padre del primer mandatario figura en otras tres compañías radicadas en el país centroamericano. En tanto, Gianfranco figura con diversos cargos en las siguientes empresas: Le Mare 18ACorp, Joy B28 Corp, Serenity C44 Corp, Inmobiliaria de negocios Corp, XG Patagonia Corp, Office One G11 Corp, Yoo H45 Corp.

  • ACEPTAN LA RENUNCIA DE OYARBIDE
Finalmente, Macri aceptó la renuncia del ex juez federal

El presidente Mauricio Macri aceptó finalmente la renuncia del juez federal Norberto Oyarbide, que una semana atrás había anunciado su salida del Poder Judicial, luego de 21 años como magistrado. “Saber que este señor no va a fallar más nos debe dar una gran tranquilidad a todos”, disparó el mandatario desde las redes sociales.

  • HELLER ABANDONÓ EL BLOQUE DEL FPV
Heller dejó el bloque del FPV y formó una bancada unipersonal.

El diputado Carlos Heller, ex integrante del partido Nuevo Encuentro, parte del núcleo duro K, abandonó el interbloque del Frente para la Victoria para formar una bancada unipersonal. El espacio fue bautizado como Solidario SI y funcionará como aliado al krichnerismo conducido en Diputados por Héctor Recalde.

  • MACRI RECIBE A MOYANO, CALO Y BARRIONUEVO
Los tres principales líderes sindicales serán recibidos el jueves por el presidente.

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, confirmó la reunión que mantendrá con el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno, junto a sus pares Antonio Caló y Luis Barrionuevo. “Mis compañeros me confirmaron que sí”, sostuvo al ser consultado por la prensa por su encuentro con el jefe de Estado. El cónclave estaba previsto para mañana, pero finalmente se realizará el jueves. 

  • LA HIJA DEL FISCAL MARIJUÁN: “NI YO NI MI PAPÁ NOS QUEREMOS SUICIDAR”
La hija del fiscal se mostró preocupada por la salud de su padre

“Tengo miedo y tengo bronca, no es coincidencia que el último fiscal que imputó a Cristina Fernández haya terminado como terminó. Está en los hechos, es una realidad”, afirmó Florencia, hija de fiscal Guillermo Marijuán, que lleva adelante la acusación a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de dinero. “Lo he visto muy angustiado por el trabajo, con picos de presión”, agregó.

  • HABILITAN A ARGENTINA A PAGAR A LOS HOLDOUTS
La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó el fallo de Griesa.

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa por el cual se “levantaba una medida cautelar que impedía a la Argentina pagar parte de su deuda”, según indicaron agencias internacionales.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri destacó  el fallo de la Corte de Estados Unidos que le permite a la Argentina salir del default y aseguró que si bien “no genera alegría” tener que pagar a los holdouts, había que “dejar atrás” la etapa de “ser incumplidores” para avanzar en la resolución de este conflicto.

  • VIDAL ANUNCIÓ INVERSIONES Y AUMENTOS A JUBILADOS
La gobernadora anunció que la provincia invertirá 9 mil millones en jubilaciones.

La gobernadora bonaerense anunció que la Provincia invertirá más de 9.000 millones de pesos para aumentar las jubilaciones mínimas y las partidas de los comedores escolares. Además, destinará dinero para la compra de medicamentos e insumos para los hospitales públicos.

  • ANULAN EL PROCESAMIENTO DE BOUDOU
La Cámara Federal anuló el procesamiento del ex vicepresidente en la causa por dádivas.

La Cámara Federal decidió anular el procesamiento de Amado Boudou en la causa por dádivas que tenía a cargo el recientemente retirado juez Norberto Oyarbide. La causa investigaba dos vuelos en avión privado a Necochea, además de un traslado en helicóptero a la misma ciudad. Según la acusación, todos los viajes habían sido pagados por empresarios privados.

  • MURIÓ MARIANO MORES  
Fue uno de los grandes intérpretas de la música nacional.

El reconocido músico y compositor Mariano Mores falleció esta semana a los 98 años. La triste noticia fue confirmada por dos sus nietos Mariana Fabbiani y Gabriel Mores. "Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo", se lamentó la conductora. Sus restos son velados en el Teatro Colón.