Menu Big Bang! News
Actualidad Inundaciones en la provincia

Comienza el operativo "vuelta a casa" para los evacuados

La presidenta Cristina Fernández se reunió hoy con parte de su gabinete. Mientras analiza más medidas, el Gobierno movilizó a los ministerios de Economía, Planificación, Defensa y Agricultura.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La presidenta Cristina Fernández estuvo reunida con funcionarios de distintas áreas para analizar, entre otros temas, la grave situación generada por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y las próximas medidas del Gobierno Nacional.

Entre quienes se reunieron con la mandataria estuvieron el titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación, Julio De Vido y los secretarios de Obras Públicas, José López y de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

Algunos evacuados regresan a sus hogares para comenzar la limpieza.

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Planificación Federal se informó que “el ministro Julio De Vido analizó nuevas obras hídricas para el municipio de San Antonio de Areco durante una reunión que mantuvo con su intendente Francisco Durañona”.

También “analizaron nuevas obras como la construcción de dos aliviadores hídricos en el puente Norberto de la Riestra de la ruta nacional 8 y un conjunto de aliviadores hídricos en la ruta provincial 41”.

Todas las fuerzas de seguridad se desplegaron para brindar ayuda.

Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció que "mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, efectivos del Ejército y la Armada continúan brindando apoyo a las poblaciones damnificadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires" en distritos como La Matanza, Luján, Bragado, Irala, General Viamonte, Alberti, San Miguel del Monte, Rauch, Lobos, Roque Pérez y Chacabuco.

En tanto, funcionarios del Ministerio de Agricultura "visitaron Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, donde participaron junto a autoridades provinciales y municipales de la conformación de un Comité para la Emergencia de la producción periurbana y trabajaron sobre el relevamiento que se realizará para conocer la situación de los productores de la región afectados por las recientes inundaciones", según informaron fuentes oficiales.

Scioli y Berni recorrieron las zonas más castigadas.

Mientras tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recorrió la zona noroeste de la provincia, una de las más afectadas por el temporal, donde rechazó los cuestionamientos a su gestión y advirtió que "mientras haya un evacuado, vamos a seguir trabajando arduamente".

"Hemos hecho obras aquí que, si no se hubiesen realizado, estaríamos hablando de consecuencias peores, mucho más dramáticas. ¿Esto nos conforma? No. La prioridad es la gente, que esté contenida", declaró el candidato presidencial por el oficialismo.

La situación de los evacuados

El “operativo vuelta a casa” comenzó con la puesta en marcha de un plan sanitario con vacunación, asistencia a los afectados y prevención de posibles enfermedades derivadas de la inundación, como leptospirosis, rabia o picaduras de animales venenosos.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que los seis hospitales móviles de los que dispone mantienen la atención médica y tienen garantizado el stock de medicamentos tanto para niños como adultos.

Además de la atención médica, estamos dando vacunación antigripal y contra la hepatitis de modo preventivo a quienes estuvieron expuestos al temporal, y empezamos a implementar una serie de medidas para evitar el riesgo de zoonosis y picaduras de animales ponzoñosos”, explicó ministro bonaerense de Salud. Alejandro Collia afirmó que se mantiene la entrega de insumos como pastillas potabilizadoras, sales de rehidratación oral, leche y alcohol en gel.

En algunos lugares, el agua tardará más en bajar.

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, explicó que "el agua sigue bajando en la cuenca del río Arrecifes así como en la del Areco, el Luján y el Matanza", situación gracias a la cual "muchas familias han empezado la limpieza de las casas".

"El agua baja pero no es que toda la gente va a volver" de manera inmediata a su hogares, explicó el funcionario, y agregó que el proceso será gradual y que "los que viven más cerca de ríos y arroyos van a ser la que más tarden en volver".

En tanto, la compañía estatal de aguas y saneamiento AySA ratificó la calidad de la potabilidad de agua que reciben los usuarios en las zonas afectadas por las inundaciones y dijo que, tras detectarse presencia de cromo en el canal que vuelca sus aguas al río Luján, activó acciones "para prevenir el ingreso de este contaminante a las plantas potabilizadoras".