Menu Big Bang! News
Actualidad Política y economía

De la ONU al Boden 2015, las claves de la semana

El ministro de Economía ratificó que el lunes se pagan U$S 5.900 millones por el bono. Un nuevo satélite producido en la Argentina ya está en órbita. Sergio Massa sufrió una nueva pérdida en su espacio. El ex secretario Jaime admitió que recibió dádivas. Cristina se despidió de la ONU con un discurso muy duro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
El ministro Kicillof anunció el lanzamiento de un nuevo bono el martes próximo.

Kicillof confirmó el pago del Boden 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó hoy que la Argentina "pagará entero el Boden 15 como hizo siempre en los últimos años con sus obligaciones, pese a muchas operaciones que como siempre apuntan a otros escenarios".

Además anunció el lanzamiento de un nuevo bono el Bonar 2020, bajo ley argentina. "Se va a realizar el martes, por pedido de algunos inversores, la emisión de un titulo BONAR 2020 con un cupón del 8 por ciento que va a ser licitado", dijo el funcionario.

Kicillof remarcó que "esta emisión se hace por pedido voluntario de algunos inversores y dependerá de la voluntad de los inversores", es decir que no será un canje obligatorio para los tenedores del Boden 2015.

López lo dejó a Massa y dijo que votará a Scioli para que gane en primera vuelta.

Otro garrochazo para Massa

Defendió al Frente Renovador a capa y espada. Aún en los peores momentos del espacio liderado por Sergio Massa, Mónica López fue su escudera. Pero ese idilio político terminó el jueves, apenas a 24 días de las elecciones presidenciales.

La blonda diputada provincial pegó el salto y corrió hacia las huestes del sciolismo. Se dejó fotografiar en un acto junto al candidato a presidente del FPV, Daniel Scioli, al Jefe de Gabinete Alberto Pérez y al vicegobernador Gabriel Mariotto.

Fue en las oficinas del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. Un detalle no menor: en la foto aparece también Juanjo Álvarez, ex jefe de campaña del massismo.

López estaba en la boleta de Massa como candidata al Parlasur y su marido, Alberto Roberti, es el titular de la bancada de diputados nacionales del Frente Renovador. De todos modos, aseguró que él se queda en el espacio.

Jaime se declaró culpable y podría recibir una pena de un año y medio de prisión.

Jaime admitió que recibió dádivas de empresario

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime admitió el jueves ante el juez federal Julián Ercolini que recibió dádivas por parte de las empresas a las que debía controlar, para ratificar el juicio abreviado que pactó ayer con el fiscal Guillermo Marijuán.

En medio de un fuerte operativo de protección por parte de policías federales, que obligaron a los periodistas a mantenerse a distancia del lugar, Jaime y los otros imputados en la causa se presentaron ante el magistrado.

Ahora el juez Ercolini cuenta con 10 días de plazo para resolver si acepta los términos del pacto con la fiscalía y si les impone a los imputados algún tipo de resarcimiento económico por las dádivas que los empresarios confesaron haber recibido y los empresarios haber desembolsado. 

El lanzamiento del nuevo satélite producido en la Argentina.

El Arsat-2 ya está en el espacio

La ventana al cielo para el Arsat-2 sólo se abriría durante dos horas, entre las 17.30 y las 19.30 del miércoles último. Y fue precisamente en ese lapso que el cohete francés Ariane despegó de la Base Koru, en la Guayana Francesa.

El lanzamiento fue para poner en órbita al segundo satélite geoestacionario diseñado y producido en el país, el Arsat-2. Un logro que pone a la Argentina en el selecto grupo de diez naciones con tecnología satelital de avanzada.

El Arsat-2 brindará cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión en todo el continente americano, y fueron testigos presenciales de su lanzamiento el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de Arsat, Matías Bianchi; y los gobernadores de Río Negro y de Misiones, Alberto Wereltineck y Maurice Closs, entre otros funcionarios.

Cristina se despidió de la asamblea de la ONU con su último discurso.

Cristina y su último discurso ante la ONU

En su última presentación ante la asamblea de la ONU, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a sus temas preferidos el lunes último: fondos buitres, reestructuración de la deuda soberana y la relación con Irán.

Y fue muy dura con al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama con ese tema: “Si nosotros somos cómplices del régimen iraní, qué es Barack Obama entonces”, disparó, refiriéndose al acuerdo entre EE.UU. y el país islámico por la cuestión nuclear.

También habló de a la causa AMIA y el memorándum. “Hoy la causa AMIA está paralizada”, expresó. “Hoy está en marcha el juicio de encubrimiento, produje el desplazamiento de algunos funcionarios que hoy están radicados en los Estados Unidos. A poco se produce la muerte del fiscal Nisman”, agregó.

Y, a propósito de esto, dijo que “en la investigación por la muerte de Nisman aparecen datos estremecedores”. Acusó a la administración norteamericana de proteger al ex hombre fuerte de la ex SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso.