Menu Big Bang! News
Del placer a los negocios: cómo se vive en un paraíso fiscal

Actualidad Panamá

Del placer a los negocios: cómo se vive en un paraíso fiscal

El país caribeño quedó en boca de todos por el escándalo de las empresas offshore. Playas paradisíacas, vida cotidiana y la influencia estadounidense.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se la suele mencionar como líder dentro de un listado de los países considerados paraísos fiscales. Y la reciente aparición de los Panamá Papers lo reafirma. Panamá es una pequeña nación con sólo 4 millones de habitantes: el 80% del producto interno es gracias al sector de servicios financiero.

La arquitectura en la ciudad se asemeja a los rascacielos estadounidenses.

Asimismo, tiene también una de las mejores tasas de crecimiento económico sostenido en América Latina, baja inflación y utiliza el dólar como moneda.

Es por eso que muchos sitios dedicados a los business recomiendan radicarse en este país a profesionales que buscan el bienestar económico  y, con los años, una jubilación cómoda. En Panamá abundan los extranjeros que van por viajes cortos y luego deciden quedarse. Para los que deciden vivir allí se encontrarán con una cercanía donde, según los lugareños, “nunca se sentirá lejos del hogar”. 

Pero eso sí, lo salario mínimo para vivir es de 2 mil dólares: con ese monto es posible alquilar una casa pequeña, comer, transportarse, etcétera. 

 

 

Tasas de seguridad

Se destaca el nivel de simpatía y amabilidad de los lugareños. A su vez, Panamá tiene la tasa más baja de crimen contra los turistas en la región. En la Ciudad de Panamá los delitos menores que molesta a los turistas en otras ciudades son poco común.

Como cualquier ciudad grande, hay algunas áreas que son mejores evitar, pero en general con actividades turísticas, se puede pasear por la ciudad sin preocuparse. Esto es verdad para la mayoría del país, con unas pocas excepciones.

Se lo conoce por sus playas paradisíacas.

En cuanto a infraestructura cuentan con un estilo estadounidense. Unos 50 mil personas provenientes de los Estados Unidos vivían en Panamá hasta 1999, y se sentían como si fuese su segundo hogar. Y más aun con el uso del dólar americano como moneda principal, una gran conveniencia. Hace que la vida diaria sea más fácil, sin tener que calcular cuánto costó su almuerzo o taxi.

TRANSPORTE Y SALUD

Sobre el transporte público, las opiniones confirman que es confiable y barato. Se puede recorrer casi toda la ciudad por menos de 7 dólares. Pero ante la falta de señales de tránsito, recomiendan que los turistas no manejar autos en su primera estadía porque pueden perderse.

Otro punto para resaltar es la salud y los servicios médicos debido a que son económicos y excelentes.

El mapa de Panamá.

También cuentan con agua potable posible de consumo desde la canilla y eso no es menor. Las condiciones sanitarias son buenas y casi no ocurren enfermedades a turistas. Como si fuera poco cuenta con un buen servicio de internet y un abanico de opciones para estudiar.

Pero es importante recalcar que con menos de 2 mil dólares por mes no es posible vivir; calculando el alquiler de una vivienda, las utilidades, comida y servicios como Internet y cable.

LIMPIAR LA IMAGEN

Distintos mandatarios a lo largo de la historia intentaron modificar la imagen del país y presentarlo como un punto clave en los negocios bancarios e inversiones pero nada le quita la fama de ser una tierra para lavar las ganancias de ricos y poderosos con total impunidad.