Menu Big Bang! News
Actualidad Prevención

Descontrol electrónico: Cómo hablar con los hijos sobre el consumo de drogas

Muchos padres se preguntan cómo hablar del tema "consumo" con sus hijos. Una psicóloga da consejos para que los mayores hablen con los jóvenes. Un médico explica cómo identificar si alguien está bajo los efectos de narcóticos y detalló cómo debe ser asistencia inmediata.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que la fiesta Time Warp  terminara en una tragedia, muchos padres se preguntan cómo hablar del tema "consumo de drogas" con sus hijos.

BigBang consultó a Beatriz Goldberg, una psicóloga especialista en adolescentes, quien dio algunos consejos para que los padres puedan conversar con sus hijos sobre el "consumo de drogas".

Los peligros en las fiestas electrónicas.

"Tenemos que tratar de dialogar, conversar, no mirar para un costado. Muchas veces a los padres les cuesta mirar la realidad. A veces nosotros les mostramos el mal ejemplo cuando tomamos otro tipo de drogas legales pensando que nos va a hacer bien. Por ejemplo, tomamos clonazepam para relajarnos y dormir mejor", indicó.

Y agregó: "Es una contradicción entonarse para ir a una fiesta, cuando en realidad la fiesta es lo que debería entonarnos de una manera saludable, sin consumir ningún estupefaciente".

"Los padres deberían sentarse a hablar con los chicos y fortalecer su autoestima, transmitirles que algo extraño no los va a liberar", indicó la experta.

Lo más importante es que los padres se animen a hablar con sus hijos sobre el tema drogas.

Además aseguró: "En mi libro 'Cómo estimular al adolescente de hoy' explico la importancia del diálogo en la familia. Además, también están las indicaciones precisas para convertirse en una influencia positiva para el adolescente".

Y finalizó: "Lo más importante es la comunicación, saber que se cuidan el cuerpo, que se quieren y apoyarlos para que tengan el autoestima suficiente para poder decir 'no, esa droga no la quiero'".

Fiestas electrónicas y el consumo de drogas, un cocktail que preocupa a los padres.

BigBang también consultó al médico Claudio Santa María (M.N. 96332), rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, quien explicó cómo identificar si una persona está bajo los efectos de la droga y detalló cómo debe ser la asistencia inmediata en caso de que esté sufriendo algún efecto colateral por el narcótico.

¿Cómo identificar si la persona está bajo los efectos de la droga?.

Según explicó Santa María, "el problema de las 'nuevas drogas' (las sintéticas) es que no tienen olor y que, habitualmente, se mezcla con agua, que tampoco tiene olor".

Los efectos de las drogas en el cuerpo humano.

Además aseguró: "Lo habitual es que los chicos lleguen a la casa con mezcla de alcohol y drogas, en nuestros tiempos era más difícil hacer eso porque nuestros padres nos obligaban a pasar por su habitación y nos olían cuando llegábamos, hoy en día eso no se hace".

Por eso, ¿cómo identificar si hubo consuimo?

Los principales síntomas del consumo de drogas sintéticas pueden ser:

  • Tienen temblores y, por ejemplo, no pueden poner la llave correctamente en la cerradura.
  • Tienen bruxismo (hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales) y no pueden hablar correctamente. Por eso los chicos consumen chicles y chupetines, para aliviar la boca.
  • Tienen los ojos rojos.
  • Tienen el cuerpo caliente y con sudor.
  • Además, pueden tener convulsiones.
  • Pueden estar confusos y contar historias delirantes.
  • Pueden tener alucinaciones y paranoias.
  • Náuseas, vómitos y diarrea. Incluso no tienen control de esfínteres.

¿Qué hacer ante algún efecto colateral por el narcótico?

El médico explicó que en caso de que la persona llegue con síntomas extraños por el consumo de drogas, "hay que llevarlo rápidamente a una guardia. Si es en capital, el único centro que tiene toxicología y que atienden las 24 horas del día es el Hospital Fernández, donde tienen los recursos necesarios para atender al paciente".

El médico Santa María informó un dato que preocupa: en 2014 murieron 88 chicos por sobredosis en el Hospital Fernández. Además contó que las muertes por consumo de drogas no son ninguna novedad, tanto es así que aseguró que en el Fernández, de jueves a domingos, atienden cientos de casos por sobredosis.