Menu Big Bang! News
Actualidad INCREIBLE

El Gobierno da marcha atrás con el ajuste de las jubilaciones

Lo explicó el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, quien criticó la decisión del Ejecutivo. Se modificará la polémica iniciativa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ante las fuertes críticas de la oposición y del defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, quien cuestionó al Gobierno por la decisión de reducir en un 0,4 % el incremento de las jubilaciones, la gestión de Mauricio Macri decidió dar marcha atrás con la medida.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Presidente “se comprometió a revisar el aumento a las jubilaciones con los miembros del Congreso”. El funcionario explicó que es necesaria la intervención del Congreso porque “la ley dice una cosa y la reglamentación otra. Habría que modificar la ley”.

Peña dijo que el Presidente analizará los cambios.

Explicó que son $80 de diferencia y aseguró que “no tiene explicación desde el mundo de lo político” y pidió “discutir el problema de fondo: la miseria de los jubilados”.

Tras la decisión del Gobierno y luego de que se anunciara la marcha atrás en la decisión, el defensor de la tercera edad cuestionó la polémica decisión del Ejecutivo. El aumento sería del 12,96 por ciento, y así la jubilación mínima pasaría a ser de $6.394. Sin embargo, ayer por la tarde se supo que el incremento tendría un tope del 12,65.

El defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, cuestionó la decisión del Gobierno.

Según aseguró Semino en declaraciones a radio La Red, la diferencia es “de mucha plata para un jubilado que cobra la mínima”. La decisión es del 0,31 por ciento. De todos modos, en términos globales equivale a unos 3.000 millones de pesos por año. Sin embargo, el Gobierno ya anunció que dará marcha atrás con la decisión.

“Los jubilados son los afectados y los convidados de piedra en todo esto. Desde 2008 existe la Ley de Movilidad, que implica dos reajustes anuales y la Asignación Universal por Hijo. En septiembre de 2012 se habían quitado tres puntos, ahora se habla de medio punto”, recordó Semino, quien criticó la “poquedad política en términos de memoria”.

Los incrementos son los que llegarán a partir del primero de marzo. Lo que ocurrió es que el Ejecutivo modificó el modo en que se calculan los aumentos. Si se hubiera concretado, la diferencia del 0,31 por ciento entre el incremento que correspondía y la modificación anunciada por la ANSES representaba en el mayor de los casos $80 menos, y se hubiera ubicado en $6.377.

Semino aseguró que la diferencia era $80 en las jubilaciones mínimas.

Esta mañana, el diputado por Cambiemos, Pablo Tonelli, reconoció que “la quita fue inoportuna”, aunque aclaró que “la resolución en términos técnicos es correcta”.

De todos modos, señaló a FM Blue que “el presidente comunicó que se va a derogar la resolución que baja las jubilaciones”.

Audio

Fuente: Radio La Red.