Menu Big Bang! News
Actualidad Moyano y Marco Lavagna opinaron

El arranque del cepo cambiario: expectativa, apoyo y cautela

En su debut, el fin del cepo cambiario generó expectativas. Para Moyano, los trabajadores esperan “que traiga alivio” a la economía. Marco Lavagna se mostró cauto pero dijo que la medida es “para festejar”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras el anuncio del fin del cepo cambiario anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, no tardaron en llegar las primeras repercusiones. “Espero que esto traiga a la economía un alivio”, aseguró el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien se mostró cauto y pidió que “el cepo que se le sacó al dólar no se lo pongan a las paritarias”. Marco Lavagna aseguró que la medida es “para festejar”.

El fin de la medida fue celebrado por economistas y dirigentes de diversos espacios. Desde la CGT, Moyano aseguró que “la devaluación parece mala palabra, pero el sinceramiento de la economía hace que estas medidas había que tomarlas”. En diálogo con radio Continental, el titular del gremio de Camioneros analizó además otras medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno: “La inflación de los últimos días ha sido tremenda, el aumento de precios fue muy fuerte”.

En este sentido, Moyano además manifestó que espera que el fin del cepo al dólar no implique un “cepo a las paritarias” porque “se estaría cambiando para mal de los trabajadores”. “Apenas asumió el nuevo gobierno no tuvo dudas en sacar el impuesto al maíz, trigo y la carne, pero sí tuvo dudas para sacar el impuesto perverso, que es el mínimo no Imponible al aguinaldo”, agregó.

Por su parte, el economista del Frente Renovador, el diputado Marco Lavagna, se mostró en favor de la medida anunciada ayer por la tarde por Prat Gay. “Hay que festejar que se empiece con el levantamiento del cepo”, sostuvo en radio 10. “La parte de riesgo es cómo será la administración, las claves van a hacer que los dólares que anunciaban terminen entrando en tiempo y forma”, pidió el economista.

El economista del Frente Renovador, Marco Lavagna, se mostró a favor de la medida.

Además, Lavagna estimó que el “Banco Central va a tratar de quedarse con un tipo de cambio de $14 o $14,50”.

FIN DEL CEPO

Con el anuncio de Prat Gay respecto del fin del cepo cambiario se abrieron varios interrogantes respecto de cómo será la nueva modalidad de compra y venta de divisas en la Argentina.

En este sentido, a partir de hoy las personas físicas y jurídicas podrán comprar libremente moneda extranjera. El límite mensual dispuesto es de U$D 2.000.000 mensuales. La eliminación de las restricciones se verá reflejada en la eliminación del requisito de validación y registración fiscal previa en el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias de la AFIP, un paso obligado para quienes compraban divisas de manera oficial.

El acceso a la divisa extranjera a partir de hoy será libre.

Por otro lado, ya no existirán más las cotizaciones del dólar “ahorro” y dólar “turista”. Por ende, los viajeros ya no pagarán un 35 por ciento extra para la compra de divisas por viajes al exterior, o por compras en el exterior con tarjetas, así como tampoco el 20 por ciento de recargo en la adquisición de monedas para ahorro con retiro en el banco.

En cambio, los turistas abonarán una “retención” del 5 por ciento a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Aquellos que hicieron compras en el exterior con tarjetas de crédito en el último tiempo, deberán pagarlas al tipo de cambio del día del vencimiento.

Audio

Marco Lavagna, del Frente Renovador, se mostró a favor de la medida Fuente: Radio 10

Hugo Moyano observó con cautela la medida anunciada por Prat Gay Fuente: Radio Continental