Menu Big Bang! News
Actualidad un fenómeno impresionante

El eclipse no fue parcial: las mejores fotos de la Luna roja

Miles de personas fueron al Planetario y distintos observatorios que abrieron sus puertas especialmente. Las imágenes más llamativas de un fenómeno que se repetirá recién en 2033.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Luna Roja se dejó ver en todo el país. Pasadas las 21 comenzó el eclipse con el ingreso del satélite en la penumbra de la Tierra, aunque recién se pudo comenzar a ver a las 22.07, cuando se ubicó a casi 40 grados de altura sobre el horizonte noreste y se introdujo en lo que los astrónomos llaman la "umbra", la parte central del cono de sombra terrestre.

La Luna entra en la fase “umbra”

Así, la Tierra fue cubriendo el disco lunar, que se oscureció de a poco hasta que a las 23.11 quedó completamente sumergida en la umbra terrestre y se produjo la totalidad del eclipse.

Así se vio la Luna Roja desde el Valle de la Luna, en San Juan. 

A las 23.47, el satélite quedó iluminado por un débil tono rojizo, un fenómeno provocado por la refracción de luz solar causada por la atmósfera terrestre. La totalidad del eclipse duró un total de una hora y 12 minutos, hasta pasada la medianoche.

El fenómeno recién volverá a repetirse en el año 2033. 
Imágenes inolvidables.

En la ciudad de Buenos Aires, el Planetario porteño organizó un evento especial, público y gratuito, para observar el eclipse con varios telescopios, pantalla gigante y música.

La TV le dedicó una amplia cobertura.

En Santa Fe, el Centro de Observadores del Espacio abrió sus puertas desde las 21 para que la gente pueda observar el esperado eclipse. Lo mismo ocurrió en el Observatorio Astronómico de Santo Tomé y en el de la Universidad Nacional de Córdoba.

El fenómeno se vio en distintos puntos del país.

En tanto, en el Valle de la Luna se esperaba con gran expectativa la llegada de la noche, para disfrutar de una experiencia visual de singular belleza.

Las autoridades del lugar informaron que se dispuso la instalación de un telescopio al lado de la geoforma de El Hongo, y hubo expertos para explicar el particular fenómeno.

Un paisaje inigualable para observar la Luna roja.

El coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario "Galileo Galilei", Mariano Ribas, explicó que se trató de “un eclipse muy especial” porque no fue una “luna llena común, sino algo que suele llamarse súper luna”, dado que el satélite estuvo “en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra”, a sólo 357 mil kilómetros de distancia.
 

Mariano Ribas, del Planetario.

Ribas destacó que la luna ingresó en un “enorme cono de sombra de la Tierra”, pero lejos de desaparecer, quedó “bañada por un etéreo color rojizo-anaranjado” que fue observado a simple vista desde la Argentina y toda América, lo mismo que desde el este de Europa y el norte de África.

“El resto del eclipse será como ver la película al revés: minuto a minuto, la blanca e intensa luz solar directa irá ganando nuevamente el disco lunar. La Luna saldrá de la 'umbra' a las 1,27 de la madrugada del lunes”, había anticipado.

En las redes sociales

Como suele ocurrir en estos casos, las redes sociales fueron el lugar elegido para que la gente compartiera su experiencia.

Artistas y políticos como Ximena Capristo, Zeta Bosio, María José Lubertino, Nacho Viale, Paula Chaves y Alberto Cormillot, entre otros, además de muchísimos anónimos, subieron imágenes y comentarios bajo el hashtag Luna Roja en Twitter.

Fue el final de una noche inolvidable.