Menu Big Bang! News
El mapa que más duele: los barrios porteños con más chicos que duermen en la calle

Actualidad Pobreza

El mapa que más duele: los barrios porteños con más chicos que duermen en la calle

El Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle reveló que el 89% de los menores, nacieron en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el 2,5% proviene de otros países.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los barrios de Villa Soldati, Mataderos y San Telmo concentran la mayor cantidad de menores viviendo en la calle, según indica el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado por organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles, académicas y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Dicho relevamiento, realizado entre marzo y abril de 2017, arrojó que un total de 4.394 personas en la calle, de las cuales 594 son niños y adolescentes.

Niño en la calle
Villa Soldati es el barrio con más chicos en la calle.

La mayor concentración se dio en el barrio de Villa Soldati, donde se contabilizó un total de 133 niños y adolescentes; le siguió Mataderos con 92; San Telmo con 71; Balvanera con 33; Constitución con 27 y Montserrat con 26.

 

La encuesta reveló que el 89% de los menores, nacieron en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires,mientras que sólo un 2,5% proveniente de otros países. A su vez, el total de la población encuestada reside en la ciudad, ya sea durmiendo en el espacio público o utilizando la red de alojamiento nocturno de manera esporádica. 

Alojamientos
Quienes duermen en alojamiento también están en situación de calle.

De los casi 600 chicos que habitan en las calles porteñas, el 45% son mujeres y el 55% son varones. Pero del total sólo un 40% recibe algún tipo de beca o ayuda escolar. 

Mapa Calle
Total de individuos que viven en la calle en la ciudad.

Las organizaciones que realizaron el censo, alertaron sobre los jóvenes sin cuidados parentales, que se encuentran institucionalizados en hogares en el marco del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes al cumplir 18 años deben egresar quedando en riesgo de calle.

Esto incrementaría considerablemente el número de individuos en situación de calle. Según un relevamiento realizado por Unicef, Flacso y la Asociación Civil Doncel, hay 3.000 adolescentes de 18 años en esta condición en todo el país y 1.000 estarían en la suelo porteño.