Menu Big Bang! News
Actualidad

Entre condenas y apelaciones: a cuatro años de la "Tragedia de Once"

El lunes se cumplen cuatro años de la Tragedia de Once que causó 52 muertes y 789 heridos. Es el primer acto recordatorio tras el fallo judicial que condenó a 21 responsables. Además esperan que el 30 de marzo se lean los fundamentos de las sentencias que abrirán la instancia de las apelaciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los familiares de las víctimas de la denominada Tragedia de Once conmemorarán el próximo lunes el cuarto aniversario del choque del tren que causó 52 muertes y 789 heridos. El acto está previsto para las 8:32 (hora de la colisión) en el andén 1 de la terminal, lugar donde se levanta el “Memorial de los Corazones”.

El lunes se conmemora el cuarto aniversario de la Tragedia de Once.

Según adelantó María Luján Rey, madre del joven fallecido Lucas Menghini Rey, en el acto habrá números artísticos y se leerá un comunicado para recordar a los fallecidos.

El choque del tren causó 52 muertes y 789 heridos.

Este será el primer acto recordatorio luego del fallo judicial que condenó a los responsables. Además el 30 de marzo esperan que se lean los fundamentos de las sentencias que abrirán la instancia de las apelaciones.

La sentencia

Luego de 22 meses de juicio, el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 anunció la sentencia para los 28 imputados en la causa por el choque ferroviario de 2012.

La condena a los principales imputados:

  • Ricardo Jaime: el ex secretario de Transporte fue condenado a seis años de prisión efectiva.
  • Juan Pablo Schiavi: el ex secretario de Transporte fue condenado a ocho años de cárcel. 
  • Claudio Cirigliano: el empresario de TBA fue condenado a 9 años de prisión.
  • Marcos Córdoba : el maquinista fue sentenciado a tres años y medio de cárcel.
  • Por su parte, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el empresario Mario Cirigliano fueron absueltos

El momento de la sentencia:

La tragedia 

La mañana del 22 de febrero de 2012 será recordada por todos los argentinos. Es que en hora pico, el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación Once. Esa formación transportaba alrededor de 1200 pasajeros. Fallecieron 51 personas, mientras que se registró un total de 789 heridos. Luego, los familiares de las víctimas subieron el número de fallecidos a 52, ya que contabilizaron a un bebé en gestación.

El choque del tren causó 52 muertes y 789 heridos.

La tragedia fue la gota que colmó el vaso y abrió el camino a un proceso de renovación de los trenes que todavía está en marcha y que ya benefició a buena parte de los pasajeros del área metropolitana.

Pero la lucha de los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once todavía no finalizó: para que la condena quede firme, resta la instancia de difusión de los fundamentos del veredicto y, una vez cumplido ese paso, previsto por el Tribunal para el 30 de marzo próximo, se abrirá la instancia de las apelaciones, ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.