Menu Big Bang! News
Actualidad Tragedia

Fuego y desidia: Argentina es uno de los diez países más deforestados

Más de 1.500 hectáreas fueron afectadas por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. "No me cabe duda que fue intencional”, aseguró el intendente Daniel Crosta. Greenpeace critica la política nacional en la materia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El incendio que azota al Parque Nacional Los Alerces, Chubut, afectando a más de 1.500 hectáreas, activó las alarmas de distintas ONGs que se encargan de preservar la riqueza biológica de estos lugares.

Más de 1.500 hectáreas afectadas. 

Greenpeace manifestó su total preocupación y aseguró que el Estado “debe poner a disposición todas las medidas y recursos necesarios para extinguirlo”.

Por el momento, hay más de 150 brigadistas, 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros y 5 autobombas forestales trabajando desde las seis de la mañana en el lugar. Por la llegada de la noche, deberán proseguir mañana, esperando la “ayuda” del clima.

En tan sólo cuatro meses del año pasado, unas 60 mil hectáreas de bosques de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén fueron destruidas a causa de incendios, según denunció la organización.

De acuerdo a un informe difundido en las últimas horas, el fondo asignado por el Congreso de la Nación para la protección de los bosques durante este año “es 23 veces menor” a lo establecido por la normativa forestal nacional. Se designaron 246 millones de pesos a la protección de bosques en el 2016.

“Nos encontramos ante una verdadera emergencia forestal. Esto se tiene que terminar. Destruir bosques es un crimen y debe ser castigado penalmente", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La organización no gubernamental reclamó “que se instale de manera urgente” la sanción de una Ley de Delitos Forestales que, como sucede en varios países del mundo, penalice a los incendios intencionales y la deforestación ilegal.

150 brigadistas trabajan en el lugar del incendio. 

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó al país entre los diez más deforestados durante los últimos 25 años en todo el mundo: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, es decir, 300.000 hectáreas por año.

Situación del Parque Nacional los Alerces

El incendio se originó alrededor del mediodía del jueves. 

El intendente del Parque, Daniel Crosta, afirmó que el incendio tuvo “un desarrollo explosivo” el jueves por la tarde. Además, aseguró que el hecho “fue intencional, similar a lo que sucedió el año pasado y a otros fuegos que hubo en la región”.

Por otra parte, Crosta confirmó que se constató “la quema de una vivienda y galpón de madera”, propiedad de la familia Tardón. “La cabeza del incendio avanza en dirección sur dentro del parque”, explicó.