Menu Big Bang! News
Actualidad POLÉMICA

Ginés González García: “No hay campaña contra el dengue, salvo descacharrar”

El ex ministro de Salud durante las presidencias de Duhalde y Kirchner consideró que “tendría que haber una participación más activa de la Nación” y que el Gobierno se equivocó en delegar la responsabilidad en las provincias. La defensa de Lemus. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex ministro de Salud durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Ginés González García, criticó hoy las políticas de salud del Gobierno nacional para combatir al dengue al remarcar que “no hay campaña nacional, salvo la pavada de descacharrar”.

El ex ministro de Salud, Ginés González García. 

González García consideró que “tendría que haber una participación más activa de la Nación” y explicó que “lo malo fue que el Gobierno delegó la responsabilidad en las provincias”.

 “Yo ya había dicho que el dengue llegó para quedarse. Este año lo malo fue que la Nación delegó la responsabilidad en las provincias. No quiero atacar al Gobierno, pero eso me parece una locura”, precisó el ex funcionario.

González García consideró que el Gobierno “podía declarar la emergencia, fumigar, comprar reactivos”, y señaló que el Estado “no compró insecticidas” para combatir al mosquito.

Por otro lado, comparó esta epidemia con la de 2009, cuando se registró el pico máximo histórico de la enfermedad con 26 mil casos, tres de ellos hemorrágicos, y cinco muertos, según cifras oficiales.

“Esto es parecido a lo de 2009. Es mentira decir que el insecticida no sirve, porque le podés aumentar la dosis y de esa forma matar al mosquito”, precisó.

El ex ministro sostuvo que “este año hubo un período de lluvias intensas en el norte en Brasil y cualquier epidemiólogo estaba al tanto de lo que podía pasar”

Además, al ser de tipo 1 el dengue que existe por el momento en la Argentina, González García señaló que “felizmente es el menos dañino”.

Asimismo, coincidió con el actual ministro de Salud, Jorge Lemus, en que “las campañas hay que empezarlas antes”, aunque en esta ocasión se registraron demoras porque hubo “un cambio de Gobierno”.

La palabra de Lemus

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, advirtió hoy que mientras se mantenga el “clima tropical en la Argentina, Paraguay y Brasil” habrá que “acostumbrarse” a convivir con el dengue, por lo que instó a que “la campaña sea continua incluso en el invierno”.

Además, Lemus negó que el Gobierno se haya dejado estar en el combate de la enfermedad.

 

Por el contrario, explicó que entre junio y julio la prevención debe seguir con la exterminación de los huevos, y apuntó a que en el período invernal pasado, durante la gestión kirchnerista, “casi no se hicieron actividades en relación a este tema”.

“Tenemos que tener en cuenta que los problemas ambientales no los podemos regular, y el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika, llegó hasta el sur de Buenos Aires, algo que era imposible”, explicó.

“Hay semiplena prueba que el mosquito no desapareció en un invierno que se tropicalizó. Por eso, vamos a tener que acostumbrarnos al dengue”, señaló.

Lemus instó que ante esta situación en la Argentina, Paraguay y Brasil se deberá “dar una lucha sin parar y combatirlo durante todo el año”.

La limpieza de las casas es fundamental para eliminar posibles focos. 

Asimismo, indicó que la Nación y las provincias están “en una vigilancia epidemiológica intensificada para que en marzo y abril, período en los que siempre hay un brote, no haya muchos casos”.

“La epidemia tiene dos componentes: el mosquito y el grupo de personas que comienza el brote”, comentó, para luego hacer referencia al año en que se registró el pico histórico de la enfermedad.

“En 2009 nos hizo un brote epidemiológico, después amainó y este año se sucedieron dos hechos: los cambios climáticos y los picos que se dieron en Paraguay y Brasil. El brote empezó en noviembre y en diciembre había bastantes casos”, detalló.

El mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad.

“Ahora esta amesetado, pero nosotros llamamos la atención porque los brotes hacen su pico en marzo y abril. Por eso, debemos estar precavidos y combatirlo”, agregó al respecto.

“No nos quedamos, sino que enfrentamos rápidamente la acción. Convocamos a todos los ministros de Salud para hacer un plan de contingencia que se basa en la descacharrización, aislamiento, el uso de repelentes y la fumigación. Hicimios una campaña nacional, se implementaron las campañas de prevención para la población y otras actividades. Y vamos a seguir de esa forma”, se defendió.

Se intensificaron las tareas de fumigación en los espacios verdes. 

Además, Lemus sostuvo que también hicieron hincapié “en el control de los casos, en el aislamiento de una persona que tiene dengue, implementar todas las medidas y realizar el esfuerzo máximo”

“El 9 de marzo nos estamos reuniendo en el Ministerio de Salud de la Nación con todos los ministros del país para volver a recalcar lo que hay que hacer en torno al dengue, la fiebre chikunguña y el zika”, remarcó.

Respecto a las críticas que hizo el ex ministro de Salud, Ginés González García, Lemus evitó polemizar y señaló que “es un comentario que respeto mucho. Nación tiene sus responsabilidades, las provincias tienen las suyas y los municipios las suyas”.

“Para aclarar qué le corresponde a cada uno se hizo la reunión del 6 de enero, en el marco de un plan de contingencia. No coincido con lo que él dijo. Esa reunión la hicimos rápidamente para ver qué responsabilidad tiene cada uno. Y la Nación apoyó, apoya y va a apoyar a cada provincia cuando lo reclame”, indicó.

El aislamiento de los pacientes que contrajeron la enfermedad.

Otro de los cuestionamientos de González García fue por la no utilización de insecticidas. Al respecto, el jefe de la cartera de Salud explicó que “tenemos insecticidas, los llevamos a todos lados y se los ofrecimos a las provincias, que deben tener un poder de fumigación enorme”.

“La fumigación es efectiva para matar mosquitos adultos y no es para nada efectiva para huevos o larvas, ni dentro de los domicilios, donde se usan insecticidas. El comité de expertos del Conosur, en la reunión que hicieron los ministros en Montevideo, indicaron que cuando hay un brote epidémico la fumigación es mucho más efectiva, pero es una medida complementaria porque también se debe descacharrar”, agregó.

La certificación de las tareas de fumigación, para llevar tranquilidad a la gente.

“Hubo gente que no estuvo o no tiene la experiencia suficiente y habla”, agregó Lemus, quien advirtió que “en algún momento se deberá evaluar la necesidad de rotar el químico usado para evitar el acostumbramiento del mosquito”.

El funcionario aseguró que “si se implementan las medidas, los brotes epidémicos serán más aislados”, al tiempo que pidió que “los entomólogos continúen con el estudio de los mosquitos para poder sumar más elementos en la lucha”.

Por último, informó que hasta el momento “son 15.000 los casos de dengue estudiados, entre confirmados, por confirmarse y aquellos que puedan ser descartados después por medio de estudios”.