Menu Big Bang! News
Actualidad Índice polémico

Interpol está en alerta porque hay más manteros y puesteros

El incremento del 5.1 % del comercio ilegítimo alerta a la Organización Internacional de Policía Criminal. Aseguran que la actividad esconde al crimen organizado y al narcotráfico.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe en el que advirtió un crecimiento del 5.1 de las llamadas ferias “saladitas” en el país. Las métricas responden a los últimos cinco meses y suman otro polémico índice: existen al menos 26 mil manteros. Las cifras alertaron a Interpol. Desde la entidad aseguran que el comercio ilegal resguarda al crimen organizado y al narcotráfico.

“Genera ganancias tan grandes como el narcotráfico e implica un riesgo mucho más bajo para los delincuentes

Existen 560 ferias ilegales en la Argentina y la facturación mensual asciende a $4.369 millones.

Según el estudio, existen en total 560 ferias ilegales que facturan alrededor de $4.369 millones por mes. Además, el censo realizado por la Cámara reconoce la existencia de, al menos, 26 mil manteros en el país.

“Hay una combinación de medidas que se pueden tomar para reducir el comercio ilegal, como el aumento de las penas para los delincuentes y el decomiso de los productos

El sostenido crecimiento del comercio ilegítimo preocupó a la Interpol, desde donde aseguran que la actividad se vincula a la venta de drogas y a la delincuencia. “Esto genera ganancias tan grandes como el narcotráfico e implica un riesgo mucho más bajo para los delincuentes”, denunció al diario La Nación Stegano Betti, representante de la entidad en el país.

El sondeo evidenció la existencia de, al menos, 26 mil manteros que se agrupan en los centros urbanos.

En este sentido, Betti pidió que el país busque soluciones creativas y aconsejó que deben ser coordinadas por diversos organismos nacionales que acorralen a los comerciantes ilegales.

No existen soluciones mágicas, pero hay una combinación de medidas que se pueden tomar para reducir el comercio ilegal, como el aumento de las penas para los delincuentes y el decomiso de los productos, que es el punto que más les duele a los comerciantes”, sostuvo Betti.

Denuncian que las ferias son utilizadas para filtrar y lavar dinero que proviene del narcotráfico.
El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, señaló además que “a través del comercio ilegal se infiltra el dinero del narcotráfico”.