Menu Big Bang! News
Actualidad Escándalo

Juicio por Once: dos querellas acusaron sólo al maquinista

La segunda jornada de los alegatos comenzó con una fuerte polémica en la que coincidieron Paolo Meneghini, padre de una de las víctimas, y Valeria Corbacho, defensora del maquinista Marcos Córdoba, a quienes les llamó la atención que dos querellas sólo acusaran al maquinista.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la segunda jornada de los alegatos por el juicio que se lleva a cabo por la Masacre de Once, ocurrida en febrero de 2012, el padre de una de las víctimas fatales, Paolo Menghini desató una fuerte polémica al afirmar que es "absolutamente insólito" que la segunda querella de familiares de víctimas, que representa el abogado Javier Moral, "defienda a los acusados" y "sólo acuse" al maquinista Marcos Córdoba.

El 22 de febrero de 2012 una formación del Ferrocarril Sarmiento se estrelló contra los andenes de la Estación Terminal Once.

El padre de Lucas, el joven cuyo cuerpo fue encontrado días después de la tragedia entre los restos del tren, sostuvo que las dos querellas que ayer presentaron alegatos en el juicio "no representan a este grupo de familiares que han luchado por la justicia desde el primer día".
Poco antes de que se conozcan los alegatos del grupo de familiares que él integra ante el Tribunal Oral 2 (TOF2), Menghini expresó que "es insólito que querellantes nuevos defiendan a los procesados y solo acusen al maquinista Córdoba". 

Los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Sciavi, están procesados y sentados entre los acusados.

En la jornada de ayer, en la que el tribunal dio inicios a los alegatos de las partes, las dos primeras querellas pidieron 22 años de prisión para el maquinista, a quien consideraron único responsable del siniestro. Hoy es el turno de la querella número tres, representada por Menghini, y se espera que amplíe la acusación a todos los procesados.
En el banquillo de los acusados, y procesados en la causa, se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento en el momento del siniestro.
En conversación con radio Uno, Menghini cuestionó que "Moral, que representa la querella número dos, se ha tomado el tiempo de defender a los procesados, en un hecho absolutamente insólito, defendiendo a voz alzada a los Cirigliano, a los Schiavi".

Así quedó la formación del ferrocarril sarmiento tras impactar contra el andén de la Terminal de Once.

"Han puesto la responsabilidad únicamente en Marcos Córdoba, pero eso no es lo grave. Acá hubo una parte acusadora defendiendo a los procesados. Atacándonos a nosotros diciendo que tenemos 'pereza mental' porque estamos viendo responsabilidad más allá de Marcos Córdoba 

Por su parte, y en la misma sintonía, la abogada Valeria Corbacho, defensora del maquinista Marcos Córdoba, quien conducía el tren, consideró que "algo raro pasó" para que dos querellas apunten "sólo contra él", dejando al margen planteos contra funcionarios, ex funcionarios y la empresa TBA. "Han visto otro juicio, desde un punto de vista del contenido de la acusación que formularon es infundada, no valoraron lo que pasó en el juicio", contrapuso Corbacho.

Bomberos, personal de Defensa Civil y médicos del SAME, intentan rescatar a los heridos en la mañana de febrero de 2012.

"Algo raro pasó en el medio y eso vamos a plantear a los jueces. Sobre la querella (número 1, que encabeza el abogado Jesús) García no voy a perder tiempo. De estas dos querellas no puedo decir nada más que no dieron un argumento válido y se les pedirá la anulación de los alegatos cuando deba contestarles

La abogada agregó : "Confío en el tribunal, en el fiscal que haga una acusación dentro de los parámetros del derecho y en mi trabajo, frente a las acusaciones que venimos de escuchar. Son acusaciones sin fundamento, no dieron un elemento", completó la defensora de Córdoba. 

El juicio oral por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 comenzó el 18 de marzo de 2014 y, luego de más de 100 audiencias y 225 testigos, ingresó en la etapa de alegatos.

Audio