Menu Big Bang! News
Actualidad crisis en el norte

Jujuy arde por Sala: marchas contra la liberación y denuncias de persecución

Mientras se convocan manifestaciones para apoyar al gobernador Morales, diputados del Frente para la Victoria y del Parlasur aseguran que sufren maniobras intimidatorias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Jujuy está dividida por Milagro Sala. Mientras que un grupo de personas protestaron contra la posibilidad de liberar a la dirigente social, organizaciones locales advirtieron que su vida "corre peligro" en el penal de mujeres al cual fue trasladada ayer.

la marcha en contra

Las redes sociales sirvieron para convocar a la marcha contra otra manifestación que exigió la libertad de Sala. Quienes fueron a ese encuentro rechazaron el campamento que habían levantado los militantes de la Tupac Amaru y apoyaron al gobernador Gerardo Morales.

Los manifestantes contra Sala. (Foto: El Tribuno de Jujuy).

Custodiados por fuerzas de seguridad, mostraron pancartas "a favor de la paz" y "en contra de la violencia del acampe y de Milagro Sala". El mandatario, aseguraron los manifestantes, sólo quiso cumplir sus promesas de campaña, "vinculadas a la recuperación de la institucionalidad y el respeto a la ley y la paz".

Una de las imágenes que usan quienes apoyan la marcha contra Sala.

La marcha se repetirá el sábado, dos veces. La primera, en Plaza Belgrano, con “ropa o globos blancos”. La segunda, en la Iglesia San Francisco para apoyar las medidas de Morales. "Los jujeños queremos marchar para pedir transparencia y la devolución de los fondos destinados a organizaciones barriales", destacaron algunos de los convocados.

Exigencias de “transparencia”. (Foto: El Tribuno de Jujuy).

las voces a favor

Los diputados nacionales y del Parlasur que están en Jujuy para exigir la liberación denunciaron a la fiscal Liliana Fernández de Montiel por "obstrucción, maltratos y discriminación". Fue por el trato recibido cuando querían interiorizarse sobre la situación procesal de Sala.

Montiel, una de las denunciantes.

"Cerraron la puerta de la fiscalía, vino la infantería y adentro había policías sin identificación", dijo la diputada por Entre Ríos Carolina Gaillard.

"Móviles policiales nos seguían de cerca. Parecía que nos querían intimidar y cuando llegamos a la sede judicial, además de obstruirnos, el juez desaparece mágicamente", contó la legisladora.

La diputada Gaillard denunció persecución de móviles policiales.

El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, inició gestiones para convocar a una reunión extraordinaria de la Mesa Directiva del organismo, con la participación de los vicepresidentes de los Estados miembro, para tratar el tema.

Taiana apelará al Parlasur.

Mientras tanto, la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, de la que forma parte Tupac Amaru, denunció que "la vida de Milagro Sala corre peligro" y anunció una jornada de protesta para mañana, que incluirá cortes de ruta en todo el país para exigir su liberación.