Menu Big Bang! News
Actualidad Efecto #niunamenos

La Corte pide a jueces que colaboren en el registro de femicidios

La multitudinaria marcha contra la violencia de género tuvo un alto impacto político y judicial. La vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco, convocó a los jueces de todo el país para confeccionar las estadísticas sobre femicidios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A menos de un día de realizada, la multitudinaria marcha #niunamenos ya tuvo impacto político y judicial. Por un lado, el Gobierno anunció que en dos meses “estará el registro de femicidios” de la Argentina. Por el otro,  la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a los tribunales superiores de las provincias y a las cámaras federales a colabora" en la confección de ese registro.

“El registro estará listo en dos meses”, prometió la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro.

En la Argentina, cada 30 horas matan a una mujer. Pero no se difunden estadísticas oficiales.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, convocó a los magistrados a colaborar porque, según indicó en un comunicado oficial, "resulta imprescindible comenzar por cuantificar la máxima expresión de violencia contra la mujer: el femicidio”. 

Las jurisdicciones podrán publicar on line "los datos de las causas iniciadas durante el año 2014 por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y adultas) perpetrado por varones, por razones asociadas con su género, hayan sido tipificadas como femicidio o no".


Hasta ahora, la información sobre femicidios no estaba unificada, ya que en las estadísticas se hace referencia a los “homicidios”. Las únicas cifras que se manejan son las que confeccionó la Ong “La casa del encuentro”: en los últimos siete años asesinaron en la Argentina a 1.808 mujeres. Es decir, cada 31 horas matan a una mujer en el país.