Menu Big Bang! News
Actualidad Crisis

La construcción, en picada: este año cerraron 3 empresas del sector por día

Desde el Gobierno prometieron que la obra pública será clave en la campaña del 2017. Sin embargo, los indicadores no son buenos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri anunció hoy obras del Plan Maestro Integral del Río Salado con el objetivo de recuperar millones de hectáreas inundables para su explotación agropecuaria. Por eso, aprovechó para insistir con su mensaje: la obra pública "debe volver a ser sinónimo de entusiasmo, alegría y futuro, pero nunca más de corrupción". Sin embargo, el futuro del sector luego de sus primeros diez meses (último dato disponible) como presidente es cada vez más sombrío: tres constructoras cerraron por día.

La obra pública todavía no se reactiva.

Es que 1.137 empresas cerraron o quebraron entre enero y octubre, según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), dependiente de la Cámara de la Construcción (Camarco). De esta manera, de las 23.492 contratistas en diciembre ahora sólo quedan en pie 22.355 (4,83% menos) en todo el país.

Daniel Chain, a la izquierda, muy criticado.

Lógicamente, en el mismo período se destruyeron 9.294 puestos de trabajo registrado, siempre según ese instituto estadístico del sector. En ese contexto, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, acusó hace dos semanas en Radio 10 al Gobierno por su "falta de decisión política para reactivar la industria".

Sin embargo, desde la secretaría de Obras Públicas, que encabeza Daniel Chain, recordaron ante BigBang que el organismo, uno de los que más críticas recibe por la demora en la ejecución de boca del propio presidente en los pasillos de la Casa Rosada, ya publicó 233 licitaciones por un total de $ 30.894 millones en los primeros diez meses del año.

Martínez denuncia el freno de la obra pública.

Los datos del Ieric demuestran que la reactivación aún no comenzó. De hecho, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había celebrado en agosto un repunte del 6,7% en el despacho de cemento, pero en los primeros diez meses del año su producción cayó 12,74%, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará mañana su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción en el que quedará sepultado el sueño oficial de la reactivación en el "segundo semestre". Pero desde la secretaría de Obras Públicas insistieron ante BigBang: "La obra pública será un eje central en la campaña del 2017".