Menu Big Bang! News
Actualidad Indignación

La mafia de los trapitos: ganan $24 mil mensuales y mueven 5 millones diarios

Una ONG relevó barrios de la Capital Federal, partidos del Gran Buenos Aires y ciudades del interior. Son 6 mil personas que, en todo el país, se dedican a "cuidar" vehículos.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Días atrás finalizó un Censo Nacional de Trapitos, que estableció que en total existen alrededor de 6.000 personas que se dedican a cuidar vehículos. Lo llamativo es la cifra que se calcula como recaudación: unos 4,8 millones de pesos por día. Los autores del informe señalaron que ese número representa un incremento del 30 por ciento respecto al estudio anterior, realizado en febrero pasado.

El relevamiento señala que en el área Metropolitana de Buenos Aires existen unos 5.000 trapitos, a los que se suman otros 1.000 que operan en el resto del país. En la Capital Federal el recorrido incluyó desde Almagro hasta Belgrano y desde Pompeya hasta Recoleta. En el conurbano, visitaron Quilmes, San Justo, Ramos Mejía, Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, Olivos y Adrogué, entre otros.

Según la ONG Defendamos Buenos Aires, hay unos 6.000 trapitos en todo el país.

El estudio fue realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, que, además de relevar, tomó testimonios de comerciantes, conductores afectados por la “extorsión” de los trapitos, testigos y hasta algunos cuidacoches. El resultado señala que por mes, un trapito gana alrededor de $24.000.

El titular de la ONG, Javier Miglino, aseguró a Diario Popular que entre Capital y Gran Buenos Aires existen 5.000 trapitos. “La recaudación trepa a los 4.000.000 de pesos por día”, señaló. La semana pasada se conoció que varios comisarios estaban involucrados en la complicidad con el accionar de los trapitos, en el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal José María Campagnoli.

Por mes, los trapitos tienen una ganancia de alrededor de $24 mil pesos.

Para el abogado y titular de la ONG, “no se puede ser infantil y creer que la mafia de los trapitos extorsiona, amenaza, golpea y rompe autos sin la protección policial”. En este sentido, remarcó que recibieron testimonios de cuidacohes “arrepentidos” que ayudaron a conocer cómo operan las bandas en distintos puntos de Capital y el conurbano.

El mecanismo de los trapitos es sencillo: cada trapito recauda unos $24.000 por mes. De ese monto, destina unos $4.000 a la estructura, que facilita la tarea: ese dinero sirve, siempre según el informe, para extorsionar, cubrir de la violencia ante clientes molestos y brindar impunidad.

La recaudación diaria se estima en alrededor de $4,8 millones de pesos.

La estructura funciona con varios elementos: los trapitos que se encuentran en la calle no mantienen contacto con la Policía, sino que se dedican a cobrar a los automovilistas. Un escalafón más alto se encuentra los que mantienen contacto con efectivos de las fuerzas de seguridad para poder operar.

“El último eslabón de la mafia lo constituyen la pesada, un numeroso grupo de tipos duros, en general barrabravas y ex presidiarios que pegan sin miramientos ni motivos a personas que no quieren pagar por estacionar, a simples transeúntes que ven las agresiones a los efectos de fomentar el miedo, golpean incluso a mujeres y ancianos y a los propios trapitos", que no rinden o se ponen rebeldes', apuntó Miglino.