Menu Big Bang! News
Actualidad En Merlo crece la tensión

La otra toma: 80 familias usurpan un predio en La Matanza

A la ocupación ilegítima de terrenos en Merlo, donde más de 2.500 familias ingresaron a un predio de 60 hectáreas, ahora se le sumó una nueva toma en el partido de La Matanza. Allí, 80 familias ocupan un predio de cuatro hectáreas y reclaman una solución habitacional.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio de la polémica desatada tras la toma de un terreno de 60 hectáreas en el partido de Merlo, donde más de 2.500 familias aún esperan que finalice el censo prometido por el Gobierno bonaerense, en La Matanza un grupo de vecinos también tomó un terreno de cuatro hectáreas y comenzaron a lotear e instalarse con carpas.

Los vecinos comenzaron a lotear el terreno de cuatro hectáreas ubicado en el partido de La Matanza

La usurpación en La Matanza comenzó hace dos semanas. Allí, un grupo de alrededor de 80 familias ingresó a un descampado ubicado en el cruce de las calles Santo Tomé y Donizetti. A diferencia del caso de Merlo, donde tras 24 años perdió el intendente Raúl Othaecehé a manos del kirchnerista Menéndez, en La Matanza la candidata vencedora, Verónica Magario, es el delfín que dejó el intendente saliente Fernándo Espinoza, ambos alineados con la línea kirchnerista.

El predio, de cuatro hectáreas y desocupado hace varios años, se había convertido en tierra de nadie: aseguran que hubo casos de violaciones y el predio se convirtió en un basural. Incluso, según relató una de las integrantes del acampe, los vecinos de la zona están de acuerdo con la construcción de viviendas en ese terreno, e incluso pidió planificar la creación de una escuela. “No queremos una villa”, explicó. 

Personal de la Policía Bonaerense se instaló a metros del ingreso al predio para custodiar y evitar que ingresen más personas

Desde que llegaron, las 80 familias que ingresaron al predio buscan alcanzar una negociación con los dueños. “No pedimos que nos regalen, queremos contactar a los verdaderos dueños para que nos den una posibilidad de pago”, explicaron a BigBang.

 

 

Sin embargo, tras conocer que el predio había sido tomado, un hombre apodado “Chiqui” se presentó como el dueño y ofrece lotes por 90 mil pesos. “Sin escritura y sin título, porque él no es el dueño”, criticaron los vecinos. Según aseguraron los integrantes de la toma, se trata del hijo del casero que tiempo atrás cuidaba el terreno. “Se cree el dueño”, afirmaron.

”La idea es edificar en el predio. No hicimos una toma violenta, lo que queremos es una respuesta de un lugar para vivir que podamos pagar”, señalaron los vecinos a BigBang.

 

 

“Nosotros tenemos una prioridad que es darle vivienda a nuestros hijos”, relató un pequeño grupo de vecinos. Además, indicaron que de lograr la construcción de un plan de viviendas, en ese terreno, podrán tener una vida “más digna” para sus hijos.

La toma en La Matanza comenzó hace dos semanas y los vecinos se instalaron con carpas 

A diferencia de lo ocurrido en Merlo, donde aún se mantiene un fuerte operativo de seguridad de la Policía Bonaerense, allí sólo llegó el Comisario de la zona para solicitarles que salgan del predio. En el caso de La Matanza los vecinos no comenzaron a construir. En cambio, se observan carpas y cintas colocadas por los propios vecinos para delimitar los lotes.

 

 

La numerosa toma en Merlo despertó nuevamente un alerta por el déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires. Allí, más de 2.500 familias usurparon un predio de 60 hectáreas y resisten un eventual desalojo. El Gobierno bonaerense dispuso días atrás realizar un censo y prometió que luego sería desalojado.

La vista aérea de la toma en el partido bonaerense de La Matanza. Se instalaron con carpas hace dos semanas

Sin embargo, por ahora sólo prohibieron la construcción de casillas en el predio y dispusieron un importante operativo de seguridad en la zona para evitar el ingreso de más personas.