Menu Big Bang! News
Actualidad no se olvida

Marchas y actos: el recuerdo de Cabezas a 19 años del crimen

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina buscará “sembrar memoria” por el secuestro, tortura y asesinato del fotógrafo. La agenda.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

José Luis Cabezas sigue en la memoria de todos. Reporteros gráficos se reunirán hoy para realizar actos en diversas partes del país, “sembrando memoria” a 19 años del secuestro, tortura y asesinato del fotógrafo cometido por ex policías bonaerenses y una banda marginal en un descampado de General Madariaga.

José Luis Cabezas, el empresario Oscar Andreani y Gabriel Michi. Horas después apareció asesinado. 

Reporteros asociados en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) recordarán al fotógrafo fallecido el 25 de enero de 1997

El acto central se realizará en Pinamar a las 20, sobre la avenida Bunge, frente a la Terminal. Allí regalarán pinos y semillas de árboles a los participantes, con el objetivo simbólico de recordar a Cabezas.

Ex compañeros del fotógrafo se juntarán para recordarlo a 19 años de su asesinato. (Foto: Prensa Argra).

Participarán el intendente Martín Yezza, la hermana del fotógrafo asesinado Gladys, periodistas, ex compañeros de trabajo del reportero y autoridades del área de Cultura.

Ex compañeros del reportero gráfico recuerdan a Cabezas.

También se realizarán otros homenajes: a las 10 en la plaza del Soldado de Santa Fe y en la 25 de mayo de La Rioja, a las 11 frente a la municipalidad de Villa Carlos Paz, Códoba; a las 13 en la plaza Independencia de Mendoza, a las 18:30 en Armenia al 1800, en Palermo; a las 19 frente a la Casa Histórica de Tucumán, a las 19.30 en la plaza Pringles en Rosario y a las 21 será recordado en el inicio del festival de folclore de Cosquín.

El crimen de cabezas

El fotógrafo fue asesinado a los 36 años, en 1997, cuando cubría la temporada veraniega en Pinamar para la revista Noticias. Luego de tomarle una fotografía en la playa al empresario Alfredo Yabrán (en el marco de una investigación periodística sobre sospechas de corrupción política), el reportero fue secuestrado y torturado. 

El auto del fotógrafo apareció incendiado.

Más tarde, su cadáver apareció en la localidad atlántica de General Juan Madariaga, dentro de un auto Ford Fiesta incendiado. Tenía las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

Los acusados

Tres años después del crimen de Cabezas, la Justicia Federal condenó en un juicio oral a prisión perpetua a los platenses Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, conocido como los integrantes de la banda “Los Horneros”. Además le aplicó otras condenas al custodio que encabezaba la seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, y los policías bonaerenses Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Retana murió en 2001, en prisión, a causa del sida. Los demás lograron recuperar su libertad por cuestiones procesales.