Menu Big Bang! News
Actualidad tráfico de sustancias

Narcogourmets: escondían droga en arroz, manzanas y calamares

La “creatividad” de los traficantes no descansa. En los últimos tres años se decomisaron más de 2.900 kilos de droga por al menos 113 millones de euros. El rol de la Argentina en la hoja de ruta del narcotráfico.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una banda de argentinos y colombianos fue desbaratada recientemente a partir de operativos en Rosario, Belgrano, Tigre, Tucumán y Mendoza. El juez federal porteño Sergio Torres ordenó la detención de 12 personas y la captura internacional de otros 16 sospechosos. Escondían la droga con insólitas, aunque creativas, ideas.

Para el experto Norberto López Camelo, el impregnado de droga en arroz es “altamente sofisticado”.

Los acusados habrían impregnado droga en paquetes de entre 20 y 30 kilos de arroz. La Justicia cree que el cargamento iba a salir del puerto de Buenos Aires para hacer escalas en Brasil y Guinea Bissau, en su camino hacia España.

¿País productor o de tránsito?

El ex superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas bonaerense, Norberto López Camelo, resumió la hoja de ruta de las bandas narco: Colombia y Perú son de los productores más grandes de la región, pero la mayor parte de la droga que ingresa lo hace desde Bolivia.

Una vez en la Argentina, es “trabajada” y ocultada de diferentes formas para triangular con Uruguay, Brasil, Chile o África para finalmente llegar a España, “la puerta de entrada a Europa”.

La puerta de entrada a Europa

España es la “puerta de entrada” de Europa para que la droga pueda ser distribuida por todo el continente.

La Guardia Civil Española detuvo la semana pasada a una banda que intentaba pasar a España 1.500 kilos de cocaína valuados en 30 millones de euros. La organización estaba integrada por cuatro españoles, tres argentinos, un paraguayo, un holandés y un inglés.

La mafia de Calabria

Una de las últimas modalidades descubiertas fue el ocultamiento en un cargamento de calamares para Italia.

La Policía italiana descubrió en agosto tres bolsas de basura con 49 kilos en total de cocaína en un embarque de 75 toneladas de calamares. El cargamento, que había llegado al puerto de Calabria desde el puerto de Buenos Aires, fue valuado en 10 millones de euros. Detrás de este caso estaría la organización italiana ‘Ndrangheta.

Manzanas Blancas

En la provincia frutícola de Río Negro se desbarataron las bandas responsables de Manzanas Blancas I y II.

Además, se detuvo a Ángel Luis Salor Hoyas, acusado por la Justicia argentina de liderar una organización que intentó en junio exportar 287 kilos de cocaína valuados en 28 millones de euros desde Río Negro hacia España, a través de un cargamento de manzanas.

Por su parte, Gustavo Daniel Arnaldo, Omar Daniel Pancari y el boliviano Tany Cortéz Molina están desde julio con prisión preventiva. Anteriormente, otra banda de la misma localidad había intentado exportar 3.347 kilos de cocaína también en cajones frutales.

El caso de Carbón Blanco

La banda de Carbón Blanco fue una de las mayores “exportadoras”: 10 mil kilos por 450 millones de euros.

En el otoño de 2012 cayó la banda narco que había ocultado 1.051 kilos de droga en tres cargamentos de carbón vegetal exportable. Uno de los hallazgos se realizó en el puerto de Buenos Aires y los otros dos, en el de Lisboa, Portugal.

La Justicia chaqueña condenó al abogado Carlos Salvatore y al empresario futbolístico Patricio Gorosito a 21 y 19 años de prisión, respectivamente. Los otros tres integrantes de la banda también recibieron penas. Desde 2005, habrían traficado 10 mil kilos de cocaína por 450 millones de eurosDe esta manera, en los tres años se decomisaron más de 2.900 kilos de droga por al menos 113 millones de euros.