Menu Big Bang! News
Actualidad Paritarias

Podrían faltar remedios por conflicto entre laboratorios y visitadores médicos

Este lunes comenzaron una serie de medidas de fuerza de los visitadores médicos que reclaman la apertura de paritarias. Cómo sigue el conflicto.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el corto plazo, podrían comenzar a faltar medicamentos, debido a diferentes medidas de fuerza que comenzarán a implementar los visitadores médicos de los laboratorios este lunes. Las mismas se sustentan en la negación de la apertura de la paritaria, la cual se encuentra vencida desde julio pasado.

Medicamentos
Si los visitadores médicos siguen en conflicto faltaría medicamentos.

 "La industria farmacéutica en Argentina se niega a firmar paritarias aún cuando los precios de los medicamentos para enfermedades graves son hasta un 260% más caros en nuestro país que en Reino Unido y España", denunció Ricardo Peidro, secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República.

Es así que, a partir hoy se realizarán asambleas, paros sorpresivos, quite de colaboración y denuncias públicas para que se conozca la actitud de la industria con sus trabajadores", indicó el sindicalista.

visitador médico
Los visitadores médicos tienen su paritaria vencida desde hace tres meses.

Si la situación se sostiene y las negociaciones no llegan a buen puerto comenzarán medidas más fuertes, indican a BigBang desde la Asociación de Agentes de Propagana Médica (AAPM) la como movilizaciones y asambleas en las puertas de las droguerías y distribuidoras, que podrían llegar al bloqueo de las mismas, paralizando la distribución de medicamentos.

visitadores médicos
Si las medidas escalan el bloqueo a droguerías podría ser la medida más fuerte.

En lo que va del año  el precio de los medicamentos trepó un 59% y el de aquellos que conforman la canasta de los jubilados el incremento llegó al 75 por ciento. En este contexto los laboratorios no ceden un peso de rentabilidadores ni en ventas ni en el salario de su personal. 

Según un estudio realizado por laboratorios locales, en promedio los mayores de 65 años toman 9,5 medicamentos diarios.La canasta básica de medicamentos, en la actualidad insume unos $ 2.800 mensuales, tomando como parámetro las dolencias más habituales de este segmento. Es decir, poco menos de la mitad de una jubilación o pensión mínima, que es del $ 5.661.