Menu Big Bang! News
Actualidad empresarios innovadores

¿Quién es Gino Tubaro, el inventor de 20 años que es "ejemplo" para Obama?

Durante el encuentro que el mandatario estadounidense mantuvo con emprendedores y estudiantes, el joven que fabricó la primera prótesis médica, con una impresora 3D, fue destacado por su trabajo social.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ejemplo de emprendedor social, Gino Tubaro fue el joven al que Barack Obama hizo referencia en su encuentro con empresarios noveles en la Usina del Arte. Tubaro es quien por primera vez, en 2014, utilizó una impresora 3D para fabricar una mano ortopédica de bajo costo, poniendo esa tecnología a disposición de la medicina y de quienes tienen menores recursos. Durante un discurso ante 1.000 jóvenes Obama dijo que la labor de Gino es admirable.

Desde el comienzo de su gestión, para Obama, los jóvenes fueron el faro de las estrategias políticas. El crecimiento y el impulso a las nuevas generaciones fue parte de su campaña y su plan, ya en la presidencia. Es por eso que los jóvenes no le pasan desapercibidos, menos los argentinos.

Gino Tubaro,  fue la persona elegida por el mandatario norteamericano como ejemplo a seguir por los jóvenes, dado su aporte social. 

 

“No hay intermediarios: yo las imprimo al costo ($ 300), pero también comparto los diseños online”, contó Tubaro a Bigbang hace meses atrás cuando fue premiado en la categoría Innovadores Menores de 35 Argentina y Uruguay por el MIT Technology Review. El objetivo es imprimir millones de unidades para mejorar la vida de entre 10 y 15 millones de personas.

Ese es el caso de Facundo. La naturaleza quiso que naciera sin la mano izquierda, pero la Fundación Leo Messi financió la prótesis que finalmente Gino Tubaro desarrolló especialmente para el chico rosarino de cinco años. Lo que se dice un trabajo en equipo.

Tiempo más tarde, el joven desarrollador sorprendió a todos con su flamante “Braille dinámico”: un aparato traduce en tiempo real a ese sistema las letras de un texto impreso. “Mi objetivo es poder ayudar a las 285 millones de personas que según la Organización Mundial de la Salud sufren una discapacidad visual, se entusiasmó,en ese momento, el innovador MIT del año.