Menu Big Bang! News
Actualidad Atropello

Quisieron detener a un “chico de la calle”, pero la gente lo impidió

Agentes de la Metropolitana sin identificación quisieron llevarse a un chico que dormía en el subte. Sin embargo, la gente se opuso y lo impidió. Los testigos grabaron todo en video.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El hecho ocurrió el sábado pasado en el subte de Buenos Aires, en la estación Avenida de Mayo de la línea C, la misma que combina con la línea A. En la Ciudad, llovía torrencialmente.

“¿Donde va la gente cuando llueve? Siempre hay un lugar donde parar”, cantaba Miguel Cantilo, y el sábado 15 de octubre, un chico que vive en las calles intentó mantenerse seco en los túneles del subterráneo porteño.

Sin embargo, agentes de la Policía Metropolitana intentaron llevárselo acusándolo de estar provocando disturbios. Pero la gente que era testigo de la detención se opuso a la misma y comenzó a pedirles explicaciones a los dos agentes.

“Somos todos testigos que estaban pegándole a un pibe que no está armado, que no cometió ningún ilícito y que, aparte, ustedes no están identificados como se debe”, increpó a uno de los oficiales de la Metropolitana uno de los usuarios que fue testigo del hecho.

“Si ustedes tienen la orden de reprimir a los chicos en situación de vulnerabilidad, van a tener que estar dispuestos a todo este rechazo popular”, advirtieron los pasajeros mientras el policía negaba haberle pegado al chico de la calle, aunque sí admitió que lo había arrastrado.

El agente de la Metropolitana que intentó llevarse al chico de la calle: cuando fue increpado descansó su mano sobre su arma
El agente de la Metropolitana que intentó llevarse al chico de la calle: cuando fue increpado descansó su mano sobre su arma

En medio de la increpada de los pasajeros, uno de los policías intentó seguir adelante con el operativo y volvió a agarrar al joven sin techo para llevárselo, pero los pasajeros contraatacaron una defensa más enérgica y no permitieron que el agente siga con la detención.

“¿Si yo me quedo acá me vas a venir a detener también?”, cuestionó al agente de la Metropolitana una chica: “¿O acaso porque soy rubiecita y estoy bien empilchada no me vas a detener si me quedo acá como él? A él te lo llevas por su condición”, retrucó.

Una de las paradojas sucedidas en medio de la discusión fue cuando uno de los que cuestionaba el accionar policial se identificó como “asesor de un diputado nacional”. En ese momento el policía le pidió una identificación, pero el joven se negó si antes él no hacía lo mismo, algo que jamás sucedió.

La estación Avenida de Mayo, donde el sábado sucedió el atropello policial
La estación Avenida de Mayo, donde el sábado sucedió el atropello policial

Mientras tanto, el joven sin techo víctima del atropello lloraba sin consuelo sentado contra la pared, ya sea por tener que volver a la calle bajo la lluvia o, lo que es peor, a dormir en la celda de una comisaría.

Finalmente, los policías fueron retirados por un colega, logrando que nadie se llevara detenido al chico de la calle. Igualmente, la víctima del atropello se retiró del lugar, posiblemente por miedo a que se tomen represalias cuando la gente siga su camino y ya no quede nadie para defenderlo.

El video fue publicado en Facebook por Emancipádonos, un espacio multimedia cuya finalidad es dar visibilidad a las luchadoras y luchadores sociales en su labor directa en el territorio. Desde el 15 de octubre, fecha en que se publicó, al momento de publicar esta nota, el video fue reproducido más de 72 mil veces y más de 2100 veces compartido.