Menu Big Bang! News
Actualidad deja la prisión

¿Testigo en peligro?: la Justicia analiza cómo proteger a Fariña

Después del fallo que le otorgó la excarcelación, el empresario vivirá con custodia personal. Podría tener ayuda económica, otro domicilio, pulsera electrónica y hasta una nueva identidad. "Va a seguir colaborando", le dijo a BigBang su abogada.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Leonardo Fariña, quien hizo una declaración de 12 horas en la causa conocida como "ruta del dinero K", fue excarcelado hoy por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que lo tenía preso desde hace dos años por evasión impositiva agravada.

"Estaba contento, creía que le iban a dar (prisión) domiciliaria. Se enteró por los medios", le dijo a BigBang su abogada Giselle Robles. "Estimo que saldrá a la madrugada. Va a seguir colaborando en la investigación".

Fariña, excarcelado.

La resolución fue comunicada al juez federal Sebastián Casanello, que deberá coordinar con el Ministerio de Justicia los pasos a seguir para mantenerlo dentro del programa de Protección de Testigos.

El juez deberá coordinar los pasos para proteger al empresario.

Después de hablar el viernes, Fariña fue devuelto a la cárcel de Ezeiza y alojado en el Hospital Central Penitenciario, lugar en el que -según Robles- estaba aislado durante 24 horas, monitoreado y filmado. El hecho de que su cliente haya sido aceptado en el programa, argumentó la abogada, "neutraliza el riesgo de fuga".

las condiciones del tribunal

El Tribunal platense le impuso a Fariña mantenerse en el ámbito del programa "conforme las condiciones impuestas según la legislación vigente, las que tendrán por objeto no sólo garantizar la seguridad del imputado sino evitar que adopte actitudes elusivas".

El Tribunal advirtió sobre las condiciones de a libertad.

Además se le exige que "comparezca ante cada requerimiento del Tribunal". Si Fariña no cumpliera, advirtieron los jueces, se podría revocar la excarcelación.

testigo en peligro

"La cárcel no era el ámbito más adaptable al sistema de protección y a las condiciones que fija: que la persona esté en un lugar anónimo, que se pueda cambiar su identidad, que tenga una custodia individual específica", explica a BigBang Roberto Durrieu, doctor en Derecho por la Universidad de Oxford.

"El fallo tuvo muy en cuenta su aporte a la causa, y haber pedido ingresar al programa fue determinante para su liberación", agrega el abogado.

"El fallo tuvo en cuenta su aporte a la causa", dijo el abogado Durrieu.

Durrieu también adelanta que Fariña llevará una pulsera electrónica, como para que sus movimientos puedan ser monitoreados por la Justicia en forma permanente.

el programa

Creado en 2003, el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados está destinado a preservar la seguridad de quienes "hubieran colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación judicial de competencia federal", según precisa la Ley 25.764.

El Programa resguarda a aquellas personas "que se encontraren en una situación de peligro para su vida o integridad física".

Después de sus explosivas declaraciones, Fariña fue el foco de atención

Las "medidas especiales de protección" son la custodia personal o domiciliaria, el alojamiento temporario en lugares reservados, el cambio de domicilio y el "suministro de documentación que acredite identidad bajo nombre supuesto a los fines de mantener en reserva la ubicación de la persona protegida y su grupo familiar".

Además se contempla otorgar "medios económicos para alojamiento, transporte, alimentos, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral, trámites, sistemas de seguridad, acondicionamiento de vivienda y demás gastos".

Robles le dijo a este sitio que aún no sabe cuáles de estos aspectos se aplicarán a su cliente. "Eso lo va a determinar el Ministerio" (de Justicia), adelantó.

El beneficiario del programa deberá "mantener absoluta reserva y confidencialidad respecto de la situación de protección y de las medidas adoptadas" y "someterse, en caso de ser necesario, a los exámenes médicos, psicológicos, físicos y socioambientales que permitan evaluar su capacidad de adaptación a las medidas que fuera necesario adoptar".

Fariña deberá resguardar la confidencialidad.

Fariña deberá además "abstenerse de concurrir a lugares de probable riesgo o más allá de la capacidad de alcance operativo del personal asignado para la protección".