Menu Big Bang! News
Actualidad Resumen semanal

Un resumen de lo más importante de esta semana que termina

La síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
En musculosa, sucio y sin esposas, “El Chapo” Guzmán fue recapturado el viernes en México.

Despidos en el Estado

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dio de baja por decreto 2.000 contratos de empleados políticos de planta en el Senado que ella preside. Los afectados, que habían ingresado durante la gestión de Amado Boudou, significaban un aumento del 80% de la masa salarial y 146% de la planta permanente de la Cámara Alta.

Anunciaron el despido de 2.035 empleados del Senado, pero dieron marcha atrás con discapacitados.

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, avisó que el Gobierno proyecta una inflación de “20 a 25%” para 2016.

El traspaso de la Policía Federal

Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron el martes el acuerdo por el que, tras años de discusión con el ex gobierno kirchnerista, 21.000 efectivos de la Policía Federal pasaran a la Metropolitana para custodiar la ciudad de Buenos Aires.

Desde el martes, 21.000 agentes de la Policía Federal ya forman parte de la Metropolitana.

El presidente, además, será acompañado por el ex candidato, Sergio Massa, diputado nacional, al Foro Económico Mundial de Davos para juntos intentar conseguir inversiones multimillonarias para la Argentina.

Devaluación: el traslado a las naftas

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC-ARI), Elisa Carrió y Fernando Sánchez, presentaron el miércoles un recurso de amparo para impugnar la designación de Ricardo Echegaray como posible titular de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Desde el miércoles, las naftas aumentaron 6% en todo el país. En Capital ahora cuesta $13,76. 

Ese mismo día, las naftas aumentaron 6% en el todo el país.

Triple fuga: a los tiros en Santa Fe

Luego de que Martín y Cristián Lanatta y Víctor Schillaci hirieran a dos gendarmes que los habían descubiertos en Santa Fe, las fuerzas de seguridad desplegaron el jueves 600 agentes para acorralar a quienes hace ya doce días se fugaron del penal de General Alvear.

En los doce días de fuga, los condenados por el Triple Crimen hirieron a cuatro agentes de seguridad.

Por su parte, Mauricio Macri tuvo su primer encuentro bilateral con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el que acordaron postular a ambos países como organizadores del Mundial 2030.

La captura de “El Chapo” Guzmán en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy viernes que las fuerzas de seguridad detuvieron al principal narcotraficante de ese país, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el temible líder del Cartel de Sinaloa, quien era buscado desde hacía 108 días.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, podría contar con el presupuesto el próximo jueves.

Por otra parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, se reunió con legisladores kirchneristas para destrabar el presupuesto de esa provincia, que se votaría el próximo jueves en una sesión extraordinaria.