Menu Big Bang! News
Actualidad Paro y polémica

Una fiscal pide aplicar protocolo de 2003 para liberar el piquete

Andrea Scanga ordenó aplicar un instructivo de la Fiscalía General para liberar carriles por cortes en manifestaciones. Es un protocolo muy similar al emitido por el Ministerio de Seguridad días atrás.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio del paro nacional que encabeza ATE y al que se sumaron diversas organizaciones de izquierda con protestas y piquetes en el centro porteño, finalmente el Ministerio de Seguridad de la Nación no implementó el protocolo contra la protesta social. Pero la Policía desalojó al menos dos carriles del corte en Corrientes y Callao: una fiscal pidió aplicar un protocolo de 2003 para agilizar la medida.

La fiscal Andrea Scanga ordenó aplicar un instructivo de la Fsicalía General para liberar carriles en cortes por manifestaciones. Scanga, del fuero Contravencional y de Faltas porteño, ordenó que se liberen carriles en la protesta que organizaciones de izquierda realizaban en Corrientes y Callao como modo de sumarse a la protesta de ATE.

Según Infobae, Scanga emitió la orden a las fuerzas de seguridad que estaban presentes en la zona. El pedido de la fiscal se basa en el Protocolo de actuación que en 2003 dictó la Fiscalía General ante los cortes de calles. En el instructivo, se sostiene que ante un corte se debe intimidar a su cese. La protesta puede continuar, pero sin el corte de calles, o liberando carriles para no obstruir por completo la circulación.

Aquel marco para los piquetes es muy similar al protocolo que dio a conocer el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich días atrás. Ayer la Cámara Penal Contravencional y de Faltas porteña rechazó un hábeas corpus preventivo para que el protocolo no se aplique frente al paro de ATE.