Menu Big Bang! News
Comunidad

Recuerdo de militante asesinado por la “Triple A” en La Pampa

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El castense Sergio García fue asesinado por los comandos de la Triple A  que dirigía José López Rega el 18 de enero de 1976 en Berizzo. Quieren reactivar investigación del asesinato.
El militante peronista  Miguel Angel García  (hermano)reveló que su familia pretende reactivar la investigación por el asesinato de su hermano, Sergio García, ocurrido el 18 de enero de 1976 en La Plata. El hijo del ex senador nacional Justino  "Pampero" García, también fallecido, fue el único  castense víctima del terrorismo de Estado de la década del 70. El martes fue recordado por familiares, autoridades y dirigentes políticos con un acto en el cementerio local. "Estamos investigando para determinar quiénes son los asesinos. No podemos decir los nombres pero tenemos gente de CNU identificados para averiguar los nombres de los autores. Ahora esperamos que se declaren delitos imprescriptibles los crímenes de la Triple A, como terrorismo de estado y lesa humanidad, porque la causa lamentablemente prescribió, aunque tenemos esperanzas de que podremos determinar quiénes fueron los homicidas", aseguró Miguel García en una entrevista concedida a La Semana Pensada, que se emite en una radio local.
García consideró que el 24 de marzo se recuerda el golpe de los genocidas que hicieron un baño de sangre en todo el país para aplicar una política de exterminio de los compañeros y fijar una política económica de privilegio para algunos sectores.

De la  J U P. 
"Sergio (García) creo que sabía que le iba a pasar lo que le pasó, porque era un militante popular de la  J U P  y en ese momento éramos enemigos de los tipos que querían retrotraer la historia al país de los privilegios y la oligarquía. Dio su vida por un país mejor y fue un militante popular que nos representa por su lucha", dijo García. 
Recordó cómo comenzó la pesadilla de su familia, con el asesinato de su hermano. "El terrorismo de Estado surgió antes del gobierno lopezrreguista con la Triple A aliada en La Plata con la Concentración Nacional Universitaria y la Juventud Sindical de la derecha  peronista. Esa conjunción nefasta comandó grupos paramilitares que planeaban el golpe de Estado, saliendo a matar compañeros", dijo. 
Según su testimonio, cuando salieron a buscar a Sergio, también fueron a buscar a otros hijos del senador García. "Mi padre los había enfrentado en el senado de la Nación, defendió la política de la  J P, hizo investigaciones de los responsables de la Masacre de  Ezeiza,  había defendido la política de la izquierda peronista y estaba muy identificado: lo habían condenado a muerte y acusado de traición a la Patria y Perón", puntualizó. 

"Familia destruida".
El entrevistado indicó que su hermano fue acribillado por los comandos de la Triple A en un descampado de La Plata, porque los "lopezreguista"  utilizaban esos mecanismos de exterminio dado que pretendían "instaurar el miedo" en la sociedad argentina. "La forma en que lo matan es una manera de generar terror, porque no es lo mismo pegar un tiro que pegar 40 y destrozarle la cabeza".
-¿Su padre "Pampero" García recorrió oficinas en Buenos Aires investigando por qué habían matado a su hijo?
-El sintió un peso porque lo mataron por ser su hijo. Empezó una investigación que ahora la estamos retomando, donde hay ciertos datos de los tipos que integraban las bandas que operaron en La Plata. Cuando empezó a investigar recibió una llamada en la que le advirtieron que la corte porque le iban a matar a toda la familia. Y mi viejo se  chupó la muerte de mi hermano sin poder investigar por miedo a que maten al resto del núcleo familiar.
-También luchó por la liberación de usted.
-La recorrida por los cuarteles fue para conseguir mi liberación, aunque murió mientras estaba privado de la libertad. Fue una doble tristeza. Mucha gente no lo acompañó, pero a los luchadores muchas veces les pasa eso: van al frente y quedan solos. 
-¿El cadáver de su hermano lo trajeron inmediatamente a Castex?
-Mi viejo lo reconoció y lo velaron aquí a cajón cerrado. Mi vieja no lo vio y de mis hermanos creo que sólo Carlos. Yo no vine porque me estaban esperando. Me encontraba en Misiones y me metí en la selva para evitar que me asesinen. Fue tremendo para mí no poder venir al velorio de Sergio. Todo eso generó una persecución en la familia, pasaba un helicóptero y ya pensaban que nos venían a buscar.