Menu Big Bang! News
Deportes Anuncio histórico y sorpresivo

Blatter se va y llama a elecciones para elegir a su sucesor

“Lo hice por mi amor a la FIFA”, dijo el dirigente suizo. Reconoció que no tuvo el apoyo que esperaba y por eso convocó a un congreso extraordinario que deberá elegir al nuevo presidente. Los candidatos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“No fue una elección normal. Por eso pongo a disposición mi renuncia porque no cuento con el apoyo de los dirigentes y del público que sigue al fútbol”. Con esas palabras, Joseph Blatter sorprendió a todos y anunció que sus días al mando de la FIFA están contados. 

A cuatro días de haber sido reelegido (le ganó al príncipe jordano Alí bin AI Hussein), el dirigente suizo dio un paso al costado aunque seguirá siendo el mandamás del fútbol mundial hasta que se resuelva cómo y cuándo será la elección que definirá a su reemplazante. “Amo a la FIFA y por eso quiero lo mejor”, dijo Blatter, quien había ganado la elección por 133 votos a 73.

En la sorpresiva conferencia de prensa, Blatter propuso que los mandatos a presidente de la FIFA y de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA sean limitados. El suizo, que dijo que no tiene miedo de “ir preso”, iba por su quinto ciclo.

El príncipe amigo de Maradona, su único oponente en las elecciones, se bajó antes de la segunda vuelta. ¿El ex futbolista portugués Luis Figo decidirá presentarse? Se había bajado poco antes del escándalo mundial por corrupción y lavado de dinero. La duda es si Blatter presentará a su propio candidato. Está al mando en la FIFA desde 1998. 

Platini es uno de los artífices del debilitamiento de Blatter.

Repercusiones en la AFA

Con la mira puesta en Luis Segura, hoy se reúne el Consejo Directivo de la AFA. Aunque el temario es amplio, uno de los ejes que tendrá el cónclave será la decisión de quitarle el histórico apoyo al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y respaldar al príncipe jordano, Alí bin AI Hussein, quien finalmente fue derrotado en las elecciones del viernes pasado. Aunque la decisión de Blatter cambiará seguramente el temario.

Rendir cuentas. Eso deberá hacer Segura esta tarde. Desde que asumió tras la muerte de Julio Humberto Grondona, el nuevo presidente de la AFA nunca logró la suficiente aceptación por parte del resto de los integrantes del Comité Ejecutivo. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue el voto en Zurich, la semana pasada: para un sector de la dirigencia de la AFA, el voto por el príncipe jordano es una traición hacia Blatter.

Un grupo de dirigentes que no viajó a Suiza la semana pasada y optaba por la continuidad de Blatter al frente de la FIFA, critica a Segura por no someter la postura que luego se vio plasmada en el voto, a la decisión del conjunto.

La votación del viernes en la FIFA provocó enojos en la AFA.

Pero el temario del encuentro es más amplio. Además de cuestionar a Segura y otros dirigentes del fútbol argentino que participaron de las elecciones de la FIFA el viernes pasado, también se prevé alguna definición en torno a las elecciones en la AFA. Inclusive, no se descarta que los sectores más opositores pidan adelantarlas. Antes del plenario en la AFA, dirigentes de Boca, Racing, Independiente, Godoy Cruz, Belgrano de Córdoba, Estudiantes de La Plata, Colón y varios clubes de la B Metropolitana se reunirán en un hotel céntrico para desarrollar los planteos que le llevarán horas después a Segura.

El objetivo de esta reunión previa a la del Consejo Directivo es tratar de avanzar en la conformación de un eje común, de cara a las elecciones de octubre.

El cuarto hombre en el FIFAGATE

Seis días atrás se conoció a nivel mundial el escándalo de corrupción y coimas al interior de la FIFA. En un principio, se supo que los argentinos involucrados eran tres: Alejandro Bruzaco y Hugo y Mariano Jinkis. Ninguno de ellos fue apresado aún, a pesar de que Interpol emitió alertas de captura.

Sin embargo, en las últimas horas se sumó José "Lázaro" Margulies, un empresario que nació en Buenos Aires hace 75 años, pero a los 25 se fue a vivir a Brasil, donde se nacionalizó y comenzó a desarrollar tareas en el área de la transmisión de eventos deportivos. Esta persona ya formaba parte de la nómina de acusados, pero siempre fue identificado con su segunda ciudadanía.

Mariano y Hugo Jinkis y Eduardo Burzaco, buscados por Interpol.

Ayer Interpol emitió las alertas con el pedido de captura para Hugo y Mariano Jinkis y también para Hugo Burzaco. Recién esta mañana se difundieron las imágenes con que se los busca. A los tres se los busca por cargos de conspiración del crimen organizado, fraude y conspiración de lavado de dinero.