Menu Big Bang! News
Deportes El atleta K

Braian Toledo, el "principito de la jabalina" que hizo campaña para CFK

El deportista tiene una historia de película porque desde la pobreza más profunda logró quebrar todas las barreras para convertirse en un referente de la jabalina. Becado por el Enard, realizó un spot de campaña de Cristina en 2011. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Braian Toledo es una realidad de la jabalina, un deporte con pocos antecedentes y reconocimiento en la Argentina. Hoy, logró un hito si precendentes para el atletismo local: se convirtió en finalista de su disciplina en el Mundial de Atletismo 2015, que se disputa en China. El miércoles será su Día D, aunque ya ganó, reconoce. 

"Hoy lo disfruté muchísimo y la final la voy a disfrutar mucho más. Es mi primer Mundial, mi primera final con 21 años. Es muy emocionante", dijo esta mañana, muy emocionado. Toledo superó su propio record nacional de 82,90 metros, logrando así, además, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Toledo nació en Marcos Paz, el 8 de septiembre de 1993. “En mi casa no había dinero, mi mamá solo tenía 2 pesos y yo le respondí que los usara para mis hermanos. Nunca imaginamos que podíamos disfrutar este presente. Ese dinero me lo dieron igual para venir al Cenard y no lo voy a olvidar”, declaró sobre sus primeros momentos difíciles.

“Me levanto a las 6 de la mañana, desayuno y entreno”, esa es mi rutina, reconoce el atleta de 22 años.

Su historia en un documental 

Claudio Morresi, ex secretario de deportes, apostó por el futuro de Toledo con una beca del Enard.

"Braian Toledo es un símbolo para nosotros. Nació de un juego masivo que creó el Estado como los Evita, fue detectado, se le empezó a pagar una beca mínima, se lo trajo al Cenard, se le trazó una hoja de ruta y fue creciendo sostenido por esta estructura”, declaró Morresi, ex secretario de deportes de la Nación, en agosto de 2011.

Dejó de ser una apuesta para convertirse en una realidad para el deporte argentino. 

Ese mismo año participó de un spot para la campaña presidencial para la reelección de Cristina Fernández. Su relación con la Presidente mostró varios capítulos de propaganda y reconocimiento político.

“Vengo de una casa donde nunca sobró nada. Mi mamá trabajaba por hora. Aprendí de ella que si no te esfuerzas es muy difícil lograr algo. Antes de competir fui a ver a la Presidenta. Ella me dijo: ´Antes de tirar la jabalina pensá en tu familia… Pensá que va la bandera la Argentina y llevala lo más lejos posible. No te estamos regalando con esta beca, vos no estás regalando algo muy lindo a todos nosotros´”, locuta el deportista en off sobre imágenes de su carrera deportiva.     

El famoso spot por Cristina 

Su primera gran respuesta en resultados la dio en Singapur 2010 donde consiguió la primera medalla de oro de la Argentina en la edición inicial de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Después de 62 años un atleta argentino subió a lo más alto de un podio.

Cristina cuenta su vida e historia en otro spot

"Mejor no me puedo sentir. Para mí es como un juego y practicando la jabalina me divierto”, aseguró Braian luego del triunfo en China. ¿A la vuelta, pasará a saludar a Cristina?