Menu Big Bang! News
Deportes

Burzaco dijo que le pagó 15 millones de dólares a Grondona por derechos de televisión

Fue hoy, durante la tercera jornada de declaraciones por el Fifa Gate que se lleva adelante en los Estados Unidos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el tercer día del juicio por el FIFAGate, Alejandro Burzaco habría dicho que el ex presidente de la AFA Julio Grondona recibió nada menos que USD 15 millones en sobornos que las compañías Torneos, Televisa y O Globo le depositaron en dos sub-cuentas en los bancos suizos Julius Baer y Credit Suisse. El dinero sería un "agradecimiento", por así decirlo, por la compra de los derechos de la televisación de los mundiales de 2026 y 2030.

Burzaco dijo además que Grondona había cobrado otro millón de dólares por votar en favor de la candidatura de Qatar para organizar el Mundial de 2022.

Alejandro Burzaco y sus abogados.

Según el periodista norteamericano Ken Bensiger, Burzaco describió que el banquero argentino Jorge Arzuaga lo ayudó a Grondona a ocultar el dinero. Arzuaga se declaró culpable en la investigación del FIFAGate, y se incorporó a la causa como arrepentido.

Arzuaga reconoció haber sido el nexo entre Torneos y Grondona, que entonces tenía a la vez los poderosos cargos de presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA.

Arzuaga reveló, además, que tras la muerte de Grondona ayudó a sus herederos a repartirse el dinero que "Don Julio" les había dejado sin declarar. Mientras tanto, un importante estudio de abogados neoyorquino (Bronstein, Gewirtz y Grossman) evalúa querellar al grupo mexicano Televisa por "haber violado las leyes federales de valores de Estados Unidos".

Un millón más

Burzaco dijo también que Grondona cobró una coima de un millón de dólares por votar a favor de la candidatura de Qatar como país organizador del mundial 2022. 

Según Burzaco, el ex presidente de la Conmebol, Ricardo Teixeira; el extitular de la Confederación Brasileña de Fútbol, Nicolás Leoz, junto con Grondona “recibieron dinero en relación a la elección de Qatar como sede del mundial 2022”. Luego, profundizó: “Me refiero a la votación que se realizó en Suiza, donde se decidió que Qatar sería sede de la Copa del Mundo”.

Según Burzaco, Grondona cobró un millón de dólares en coima

Burzaco relató ante la Justicia que se encontraba junto a Grondona en un hotel de Río de Janeiro cuando el entonces presidente de la AFA se encontró con un grupo de qataríes. “Grondona aparentemente los conocía y comenzó de la nada a insultarlos y a quejarse. Y a decirles que tenía que estar dando explicaciones en Argentina como si hubiera cobrado 80 millones de dólares”.

De acuerdo a los dichos de Burzaco, Grondona les disparó: “O bien me pagan los 80 millones o me mandan una carta por escrito o a las autoridades diciendo que nunca me pagaron una coima”.

Luego, Grondona continuó camino a su habitación. “Estaba muy enojado y ansioso, diciendo que Teixeira y (al presidente del Barcelona) Sandro Rosell habían engañado a Leoz y a él porque entraron en este lío y escándalo por sólo un millón y medio de dólares y se quedaron los 75 millones restantes”.

Ante la Justicia, Burzaco agregó: “Después, las autoridades qtaríes le dieron una carta (a Grondona), que él usó para defenderse diciendo que no cobró coimas”. Sin embargo, y siempre según el ex CEO de Torneos, en enero de 2011 estuvo en el departamento de Grondona: “Él tuvo una conversación telefónica con Teixeira. Y cuando colgó me dijo que el millón de dólares que le debíamos a Teixeira (por otras coimas) se lo teníamos que dar a él”.