Menu Big Bang! News
Deportes Frutas, verduras, carnes y jugos

Cómo es la estricta dieta de los jugadores argentinos en la Copa

El plantel de Gerardo “Tata” Martino tiene planificada una dieta especial para enfrentar el torneo que se disputa en Chile. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde nueces hasta una amplia variedad de pescados. Los jugadores de la Selección Argentina de fútbol que debutarán el sábado en la Copa América frente a Paraguay tienen que cumplir una estricta dieta de alimentos y bebidas, tanto durante los días previos al inicio de la competición como durante el torneo.

Al igual que la mayoría de los deportistas de alto rendimiento, los jugadores de fútbol deben ingerir alimentos variados para equilibrar la importante actividad física que realizan todos los días.

Desde el cuerpo técnico de la Selección Argentina contaron a BigBang cómo es el plan alimentario durante los días que permanezcan en territorio chileno para participar de la Copa América.

Los desayunos y las meriendas tienen un menú similar: incluyen almendras, nueces, tostadas, mermeladas, quesos y cereales. Según explicaron, eso le aporta una “importante cantidad de energía” al organismo. Entre las bebidas se destacan leche, café, té y jugos de naranja y ananá, que además de aportar hidratos de carbono, tienen importantes cantidades de calcio. 

Messi con su nutricionista Giuliano Poser.

El médico italiano Giuliano Poser, quien manejó la alimentación y le mejoró notablemente el metabolismo a Messi, explicó que su dieta recomendada consiste en suspender harinas y pastas y bajar la cantidad de carne, lo que fue un problema para el 10, fanático del churrasco. 

Poser, que atiende a varias estrellas, recomienda llevar una dieta casi vegetariana: frutas y verduras con agua mineral. Y también receta Flores de Bach y otras terapias emocionales como complemento. Pero no da muchos más detalles apelando al secreto profesional.

Por Twitter, la cuenta oficial @Argentina mostró fotos de las frutas que ingieren los jugadores.

Por otro lado, para la nutricionista experta en deportistas Mariela Morazzo, el plan alimentario de los jugadores de fútbol debe incluir importantes cantidades de hidratos de carbono. Además, la especialista explicó a BigBang que durante un torneo de tal importancia como la Copa América no puede faltar “abundante cantidad de agua durante todo el día, legumbres, carnes rojas, magras y blancas y frutas y verduras de todos los colores y tipos”.

“El componente final de los hidratos de carbono es la glucosa, y es el único combustible cerebral, ya que mantiene al cerebro alerta, listo para planear y ejercitar jugadas. Además, almacena y libera energía para los músculos”, explicó la nutricionista.

Los cereales que comió el plantel cuando enfrentó a Ecuador en marzo pasado.

Los jugadores deberán cumplir la dieta en todos los hoteles y ciudades que visiten a lo largo de su estadía en Chile. Sin embargo, para Morazzo los jugadores podrían tener un “permitido”, aunque aclaró que debe ser “moderado” y que el mejor momento para dárselo es luego de un partido. De todos modos, indicó que lo mejor es “evitar el alcohol”.

Almendras y nueces, todos los días.

En almuerzos y cenas, el plan nutricional de la Selección Argentina se completa con sopas de todos los sabores, una amplia variedad de pescados, carnes y pollos. Además, la dieta incluye verduras crudas para ensaladas, así como también cocidas. Los postres, contaron desde el cuerpo médico, en general son frutas. 

Según explicó la nutricionista Morazzo, lo ideal es que los deportistas de alto rendimiento tengan seis comidas con intervalos de entre una hora y media y tres horas y media. “Como mínimo, al menos tienen que hacer 4 comidas”, remarcó.